¿Por qué el OJ abrió un Juzgado Pluripersonal de Femicidio en Xela?

“Quisiéramos no abrir más juzgados de este tipo, sin embargo, la demanda de justicia nos exige abrir un nueva judicatura para atender los casos de violencia contra la mujer”, manifestó este jueves el presidente del Organismo Judicial, José Antonio Pineda Barales, al inaugurar un Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Delitos de Femicidio en Xelajú.

Publicado el
<span style="color: rgb(33, 33, 33); font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 14.6667px;">En Quetzaltenango, el presidente del Organismo Judicial, José Pineda Barales y los magistrados Josué Baquiax y Delia Dávila, inauguran un Juzgado Pluripersonal de Femicidio. (Foto Prensa Libre: OJ)</span>
En Quetzaltenango, el presidente del Organismo Judicial, José Pineda Barales y los magistrados Josué Baquiax y Delia Dávila, inauguran un Juzgado Pluripersonal de Femicidio. (Foto Prensa Libre: OJ)

En abril de este año, la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) señaló que los casos de femicidio en el Juzgado de Femicidio en Quetzaltenango no avanzaban porque un juez atendía todos los expedientes.

Recomendamos lerer: Emerson Marroquín enfrentará juicio por la muerte de Gabriela Barrios

Al respecto, Pineda Barales manifestó que en el Juzgado Pluripersonal, los expedientes con delitos menores deberán agilizarse para que la víctima reciba justicia.

Los magistrados Josué Baquiax y Delia Dávila conocen las instalaciones del nuevo juzgado inaugurado en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: OJ)

Miriam Ixtabalán, titular de la Demi, calificó de acertada la instalación del juzgado, “sin duda un nuevo juzgado contribuye con el acceso a la justicia de mujeres que han sido violentadas en sus derechos”. Expuso.  

Lea ademàs: Envenenan a perros en Vista Bella; vecinos buscan a presunto responsable 

Datos de la Secretaría contra la violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, al 31 de mayo de mayo en Quetzaltenango, en el Ministerio Público se contabilizaron, 231 denuncias por violación sexual, se practicaron 243 recogimientos médicos por delito sexual, hay 2 denuncias por trata de personas y se investigan 2 casos de explotación sexual.

ONU Mujeres hizo un llamado de “urgencia” a unir esfuerzos para poner fin a los feminicidios en América Latina y el Caribe, donde una de cada tres mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual, dijo el organismo de Naciones Unidas.

Contenido relacionado

>Colectivo promueve actividades para sensibilizar problema de violencia contra mujeres
>Denuncias de violencia contra la mujer sobrepasan capacidad de organismos especializados
>El proyecto en Xela que busca que madres adolescentes sean emprendedoras