El proyecto en Xela que busca que madres adolescentes sean emprendedoras

Quince integrantes de la Red Departamental Las Niñas Lideran participan en un taller de bisutería, para luego capacitar y promover el emprendimiento en madres adolescentes de Quetzaltenango.

Integrantes de Las Niñas Lideran participan desde el 8 de junio último en un taller de bisutería. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Integrantes de Las Niñas Lideran participan desde el 8 de junio último en un taller de bisutería. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

“El objetivo es motivar a las niñas para que puedan alcanzar su anhelo o el sueño que tenían antes de quedar embarazadas y convertirse en madres”, explicó Juany García, coordinadora nacional de Rise Up, Levantemos, organización que apoya la iniciativa.


Las integrantes de Las Niñas Lideran participarán en cuatro talleres, y para julio próximo se espera que inicien el acercamiento con las jóvenes madres, a quienes empoderarán económicamente al enseñarles a hacer artículos de bisutería.

“Lo que deseamos es que, además de los talleres, trabajen en el tema de autoestima, así como ayuda psicológica y legal. Posiblemente nosotras no podremos hacer todo, pero sí remitir su caso a organizaciones que pueden ayudarlas”, comentó García.

El proyecto se denomina Niñas Ayudando a Niñas y tendrá una duración de un año y al concluir se hará una evaluación de los resultados. Las integrantes del grupo desean involucrarse en el Consejo Departamental de Desarrollo, donde consideran que “hay recursos para apoyar proyectos en beneficio de las niñas y adolescentes”.

No deje de leer: Jóvenes quetzaltecos exportan tecnología a Europa y Asia

Con este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Honduras, las integrantes de Las Niñas Lideran consideran que pueden romper círculos de pobreza, mejorar las condiciones económicas de las niñas y adolescentes que son madres y evitar que tengan más hijos, pues lo que se busca es que cumplan sus proyectos de vida.

Por ahora, el plan atenderá a  jóvenes madres que han sido identificadas a través del Centro de Atención Permanente de Quetzaltenango, pero al finalizar esperan llevarlo a cabo en otros municipios.

Mejor trabajo

“El tener conocimiento técnico les va a servir para su presente y para su futuro, para optar a un mejor trabajo, esto las ayuda a darle una mejor calidad de vida a sus hijos. También es necesario que puedan contar su experiencia y empoderarse para tomar la iniciativa de salir adelante y ser mujeres emprendedoras”, dijo Alejandra Teleguario, integrante de la Red.

Para leer más: Recuerdan a los nueve policías que fueron masacrados en Salcajá

Algunas madres adolescentes consideran que esta acción ayuda a prevenir que otras niñas y adolescentes se sumen a las estadísticas. “Se habla de las niñas y adolescentes madres, es una realidad,  y la mayoría tenemos un pasado de violaciones, abusos, engaños y falta de educación sexual, pero después del trauma y el fracaso que uno siente no hay proyectos o planes que le faciliten salir adelante”, dijo una joven de 17 años, madre de un niño de 2.

Contenido relacionado

> Madre soltera se esfuerza por sus hijos con capacidades diferentes

> Reportan 99 niñas embarazadas en Huehuetenango

>  Observatorio advierte de incremento de niñas embarazadas