Cancelan la elección de Reina Internacional por pugnas entre organizadores y dejan plantadas a 700 personas

Fraternidad Quetzalteca canceló la elección de Reina Internacional de las Fiestas de Independencia 2019 prevista para ayer, miércoles 11 de septiembre, en Colina Country Club y señaló a un “patrocinador” de beneficiarse con el evento.

Este era el lugar donde se llevaría a cabo la elección de la Reina Internacional de las Fiestas de Independencia. (Foto Prensa Libre:  Mynor Toc)
Este era el lugar donde se llevaría a cabo la elección de la Reina Internacional de las Fiestas de Independencia. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Dos horas antes de la elección de Reina Internacional de las Fiestas de Independencia 2019 en la participarían las ocho bellezas internacionales que visitan Quetzaltenango, Fraternidad Quetzalteca informó en una conferencia de prensa la cancelación de la actividad.

De acuerdo con Fraternidad Quetzalteca, la radical decisión se tomó luego de enterarse de que un patrocinador, que este año organizó la elección de reina internacional, no cancela desde septiembre del 2018 la alimentación de una actividad donde estuvieron las participantes.

Eduardo Ayala, vicepresidente de Fraternidad Quetzalteca, no reveló el nombre del patrocinador, ni la cantidad de dinero que se debe a un restaurante en Xela. Trascendió que la deuda asciende a Q100 mil y que la empresa que exige el pago demandó a Fraternidad Quetzalteca.

Sonia Calderón, integrante de Fraternidad Quetzalteca, denunció que el patrocinador que tuvo a cargo la logística para la elección de Reina Internacional 2019 solicitó patrocinios y posiblemente dinero en efectivo para organizar la cena show en nombre de la Fraternidad, acción que ellos no avalaron.

Fratenidad Quetzalteca anunció que presentará una denuncia en el Ministerio Público contra las personas involucradas en el escándalo.

Cena show sin bellezas

El tema desencadenó en que Fraternidad Quetzalteca no se presentó con las ocho participantes internacionales y las 22 reinas departamentales a la cena show que organizó la comisión que supuestamente ellos autorizaron para montar el evento.

Cerca de las 20 horas de ayer, los integrantes de la comisión organizadora de elección de Reina Internacional de las Fiestas de Independencia 2019 subieron al escenario y explicaron a unas 300 personas, aproximadamente, la cancelación de la elección.

Entre el público estaban las capitanas de la Virgen de Rosario y personas que serían homenajeadas.

“Lamentamos que los señores de Fraternidad Quetzalteca, que ya no tienen nada de quetzaltecos, suspendan la actividad porque no les parece cómo trabajamos. A ellos se les dio hospedaje y alimentación gratis durante 10 días”, expresó Óscar Cojulum, integrante de la comisión organizadora.

Respecto a la deuda, Cojulum comentó: “Nos enteramos hasta hoy que existe una deuda del año pasado, desconocemos el caso porque el año pasado no estábamos aquí. Fraternidad debió hablarnos y decirnos qué ocurría, no cancelar y dejarnos plantados, eso no se hace”.

“Fraternidad Quetzalteca solo exige, no pone un solo centavo, solo trata de ver qué se llevan para sus actividades, ellos se aprovechan de la Feria Centroamericana de la Independencia”, subrayó Cojulum.

“Somos una comisión designada por Fraternidad Quetzalteca, ellos avalaron el cambio de logotipo del certamen, estuvieron de acuerdo con las invitaciones, es más, a fraternidad no le pareció el hotel que nosotros les ofrecimos para hospedar a las bellezas y por eso se fueron a otro lugar”, detalló la comisión organizadora.

Cojulum explicó que la cena show tuvo un costo aproximado en patrocinios de Q100 mil que dieron unas ocho empresas, que incluía las coronas para las ganadoras, premios, entre otros beneficios.

Finalmente, todas las personas que llegaron, pero no lograron ver el espectáculo fueron invitadas a la cena que se preparó para 700 personas.

Las 300 personas que llegaron a la actividad fueron invitadas a cenar. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Fraternidad Quetzalteca desmiente señalamientos

Eduardo Ayala, vicepresidente de Fraternidad Quetzalteca, respondió a los señalamientos que Óscar Cojulum efectuó la noche de la suspensión de la elección de Reina Internacional en el salón del centro de convenciones Colina Country Club.

“Si no nos sintiéramos quetzaltecos como el señor Cojulum menciona y no tuviéramos puesto el corazón en Xela nada de esto se llevaría a cabo. Nosotros como integrantes de Fraternidad Quetzalteca no ganamos un solo centavo en organizar y montar el evento de Reina Nacional, y gestionar patrocinios”, señaló Ayala.

Respecto a las invitaciones que supuestamente avaló Fraternidad Quetzalteca y los 10 días de alimentación y hospedaje, el representante de la fraternidad mencionó: “Nos enteramos que circularon invitaciones, pero nosotros no las aprobamos, nunca las vimos, la noche de la elección una persona nos hizo llegar una invitación y nos asombramos al ver que usaron el logotipo de los 70 años de la Fraternidad, ese logo no es el actual. Desde hace tres años la comitiva se hospeda en el Gran Santa María Hotel, pero también nos sorprendimos al recibir correos de otro hotel donde nos pedían que confirmáramos las habitaciones, negociación Fraternidad Quetzalteca no hizo”.

Fraternidad Quetzalteca aseguró que nunca formaron una comitiva para montar la cena show de Reina Internacional de las Fiestas de Independencia, “esa comisión no existió”, aseguró el vicepresidente, quien desconoce qué tipo de negociaciones efectuaron.

“La noche de la cena me llamó una persona para contarme que dio Q175 mil para la cena y que un integrante de esa comisión le dijo que le devolvería Q200 mil, reitero, de esa negociación Fraternidad Quetzalteca tampoco sabe nada”, reiteró Ayala.

Los integrantes de la comisión buscaron a la Junta Directiva de Fraternidad Quetzalteca y se reunieron el jueves 12 de septiembre para hablar sobre el tema. Fraternidad Quetzalteca se desligó de todas las negociaciones que efectuaron las personas que integran ese grupo y manifestó que no procederá penalmente contra nadie.

Los integrantes de la comisión acordaron resolver el problema de la elección de Reina Internacional con uno de sus integrantes que supuestamente los estafó con el montaje de evento.

Eduardo Ayala solicitó a los empresarios de Xela no dejarse sorprender por personas particulares que usan el nombre de Fraternidad Quetzalteca para beneficio personal.

0