Niños y jóvenes de Xela se quedan sin dos parques; comuna los cierra

El centro recreativo El Chirriez, que cuenta con piscinas, y el parque extremo Tanque del Soldado son dos espacios municipales que permanecen cerrados, lo que causa molestia en vecinos y grupos juveniles.

El parque extremo Tanque del Soldado, en Xela, permanece cerrado. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El parque extremo Tanque del Soldado, en Xela, permanece cerrado. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

De acuerdo con la comuna, la restauración de ambos sitios no está contemplada en el presupuesto, por lo que gestionan apoyo de la iniciativa privada.

Desde hace más de seis meses la municipalidad de Quetzaltenango suspendió la atención en El Chirriez porque le generaba pérdidas. Desde entonces las piscinas y juegos infantiles quedaron abandonados. El parque extremo también fue cerrado luego de que se desalojara a tres personas que lo habitaban y administraban sin autorización de la comuna.

“No les gusta que uno este con la patineta en otros parques o en las calles, pero ahora nos quitan nuestro espacio. Muchos jóvenes buscamos seguridad y un lugar para hacer lo que nos gusta,  no somos criminales, al contrario hacemos deporte”, dijo Keny González, patinador.

El cierre de esos centros preocupa a agrupaciones, que consideran que la comuna no ha priorizado recursos  para beneficiar a la juventud.

“Se observan que —los parques— están abandonados y sin mantenimiento, hay pocas áreas de la comuna para los jóvenes en Quetzaltenango y las escasas no las pueden conservar, los jóvenes están en una etapa con mucha energía y en la que necesitan de espacios para la recreación, lamentamos que no se dediquen los fondos suficientes para estos lugares y su cuidado”, dijo Ofelia Ochoa, de la agrupación Expresión Juvenil Xela.

Carolina Vásquez, vecina de Xela, expuso: “Poco a poco —la piscina de Chirriez— se fue dejando en el olvido, vamos como cangrejos no hay opciones nuevas en Quetzaltenango para uso público y las que habían se están acabando por falta de mantenimiento o por falta de atención de nosotros como vecinos y de las autoridades”.

Sin fondos

Carmen Mora, comunicadora de la Municipalidad de Quetzaltenango, señaló que en ambos casos la comuna está en la fase de buscar fondos para rehabilitar los espacios.

“Se están ubicando fondos para poder rehabilitarlos. En El Chirriez el problema es el costo de la reparación de la piscina y por ello se están tocando puertas para poder hacerlo, el problema es que como no estaban ubicados en el Plan Operativo Anual de este año, presupuestariamente ocasionaría problemas si transferimos fondos de otro lado para esto”, explicó, por lo que se avocaron a la  iniciativa privada.