Nuevo comisario recomienda evitar que se filtre información de operativos 

Autoridades dialogaron en la gobernación departamental sobre el problema de la inseguridad en Xela y las acciones conjuntas que se pueden emprender para contrarrestarla.

Publicado el
Autoridades se reunieron en gobernación departamental para dialogar sobre la inseguridad y las acciones que pueden tomar. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Autoridades se reunieron en gobernación departamental para dialogar sobre la inseguridad y las acciones que pueden tomar. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Julio Quemé, gobernador de Quetzaltenango, se reunió con el alcalde de Xelajú, Luis Grijalva; algunos integrantes del Concejo y el nuevo jefe de la Comisaria 41, Genaro Cifuentes, quien substituyo a Jorge Lara.


Durante esta reunión se abordó el tema de la iluminación, las cámaras de videovigilancia y operativos para el control de cantinas. El alcalde sugirió que en la próxima reunión se aborde el problema de las extorsiones.

Las autoridades acordaron realizar en conjunto operativos en centros nocturnos, cantinas y “tiendas que sin autorización venden bebidas alcohólicas”.

De acuerdo con el gobernador, los vecinos de distintos sectores de la ciudad altense se han quejado por el incremento de cantinas y porque en algunas de esas ventas, además de licor, “venden drogas y hay prostitución”.

Autoridades consideran que el problema de las cantinas influye en la inseguridad y se “está saliendo de las manos”, por lo que están de acuerdo en participar junto a otras instituciones en estos operativos, de los cuales no precisaron fecha.

El comisario Cifuentes señaló a los integrantes del Concejo, al alcalde y al gobernador sobre la importancia de “no filtrar” información del lugar y la fecha de los operativos, recomendó informar al personal momentos antes del evento y ser discretos, para evitar que los responsables escondan las pruebas de los actos u objetos ilícitos.

Lea también: Tigo Business promete rapidez y estabilidad de internet en Xela

“A veces incluso hasta son familiares de algunos de los que estamos aquí, hay que poner las cosas claras y sobre la mesa”, indicó Cifuetnes.

El nuevo jefe de la Comisaria 41, nombrado horas antes de la reunión, aprovechó la oportunidad para pedir que no se dieran intromisiones en su trabajo.

“A veces tienen algún accidente y lo llaman a uno pidiendo que les eche la mano, pero la ley es la ley, y no se puede”, refirió.

El concejal Roberto Soto, presidente de la comisión de abastos, pidió que previo a los operativos acordaran el protocolo a seguir y lo que harían con los negocios en los que descubran irregularidades.

Otras acciones

Por petición del gobernador, el alcalde también pactó que la comuna aportará personal y equipo para el cambio de cámaras de seguridad y el mantenimiento que se les dará.

Sobre la iluminación, el gobernador indicó al alcalde que el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) así como  vecinos de la 27 y 28 avenidas de la zona 3 pretenden colocar páneles solares para la iluminación de la calle, por lo que el alcalde aseguró que de ser necesario se agilizarían los trámites para que puedan hacerlo. 

Grijalva pidió a Quemé que para la próxima reunión se dialogue sobre las extorsiones, ya que estos hechos delictivos afectan el funcionamiento del transporte en la ciudad, aseguró el alcalde.

Quemé afirmó que de ese delito se debe hablar junto a otras entidades de la Policía Nacional Civil y del Sistema Penitenciario, por las llamadas intimidatorias que se realizan desde la Granuja Penal de Cantel.

Contenido relacionado 

> Niños y vecinos de las zonas 7 y 8 bloquean el Periférico y exigen pasarela

> Por extorsiones servicio de buses es irregular en tres zonas de Xela

> Graduando cambia la toga y birrete por indumentaria maya