Comerciantes piden controlar ventas informales en la zona 3 de Xela

Un grupo de comerciantes del mercado La Democracia, zona 3 de Quetzaltenango, y sus alrededores, denunciaron en la Dirección de Abastos de la municipalidad que la proliferación de ventas informales obstruye el paso de los clientes y causa desorden.

Los comercios que están en la 16 avenida de la zona 3 son los más afectados por los vendedores informales. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Los comercios que están en la 16 avenida de la zona 3 son los más afectados por los vendedores informales. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Marcelo Escobar, representante de los inconformes, señaló en una reunión, el miércoles último con el presidente de la Comisión de Abasto Municipal, que desde la administración pasada presidida por el exalcalde Jorge Barrientos, el comercio informal creció en la 16 avenida y calle Rodolfo Robles, zona 3, lo cual los ha perjudicado, porque hay algunos vendedores ambulantes que colocan sus ventas frente a sus locales.

“Las ventas informales aportan poco a la Municipalidad y nada al Estado. Es lamentable esa situación, porque se han apropiado de los espacios públicos donde ya nadie se puede estacionar ni caminar. Exigimos a las autoridades que nos brinden una pronta solución”, expresó.


Escobar manifestó que el comercio formal es el más perjudicado, porque ahora los vendedores informales han construido sus puestos con estructuras metálicas frente a otros locales que sí pagan impuestos.

“Lamentablemente en el comercio informal hay monopolio y las autoridades municipales no lo ha podido controlar. Hemos tenido grandes pérdidas porque los clientes no tienen acceso para ingresar al mercado o estacionarse frente a los locales”, dijo otro afectado.

Manifestó que desde hace siete años denunciaron el problema a los integrantes del concejo anterior, pero nunca hicieron nada, pues al parecer vendieron espacios públicos.

“Se ha convertido en un negocio, ya que si un comerciante deja de vender en ese espacio tiene derecho a vendérselo a otra persona. La situación es incontrolable, pues todos aducen que son dueños, que también tienen permiso y derechos”, detalló.

Rosario Pérez, vendedora, denunció que hay rumores de que vendedores informales pretenden construir puestos con estructuras metálicas en plena vía pública, y de hacerse realidad, reflejaría la incapacidad de las autoridades municipales de regular las ventas.

“Es una vergüenza que el alcalde Luis Grijalva y el presidente de la Comisión de Abastos no hagan nada, al contrario, hay más ventas informales. Creemos que los tienen comprados”, expresó.

Investigar

Juan Carlos García, afectado, dijo que es urgente que se investigue penalmente a los comerciantes informales, ya que algunos poseen varios puestos y los subarrendan.

“Cómo es posible que el alcalde y el Concejo toleren a vendedores informales que tienen hasta cinco puestos o los alquilan si son espacios públicos. Este problema lo dejó el exalcalde (Barrientos), pero lo más triste es que es avalado por el jefe edil Luis Grijalva”, refirió.

Las ventas informales aportan poco a la Municipalidad y nada al Estado. Es lamentable la situación porque se han apropiado de los espacios públicos donde ya nadie se puede estacionar ni caminar. Exigimos a las autoridades que nos brinden una pronta solución”.


Roberto Escobar, director de Abasto Municipal, explicó que hay planes para el ordenamiento del sector y que la primera medida será tener una reunión con los vendedores informales que se ubican en la 16 avenida.

“Conocemos el problema que le aqueja al comercio formal, por eso estamos trabajando en buscar un plan de ordenamiento, desde la calle Rodolfo Robles hasta la 3a. calle. Además, buscaremos dialogar con los vendedores ambulantes para que se retiren del lugar y no causen más problemas. También se evaluará la posibilidad de construir otro mercado para ubicarlos”, señaló.