Alvarado Ajiataz mediante un criterio de oportunidad aceptó en el Juzgado de Primera Instancia B de Quetzaltenango que extrajo rocas de forma ilegal de su propiedad que posteriormente trituraba y convirtió en bloc para su venta en su empresa denominada Piedrinera Alvarado.
En la audiencia, el juez a cargo resolvió que, Alvarado Ajiataz deberá cumplir con dos reglas impuestas, si no las cumple, ingresará a prisión.
Reforestar
Alvarado Ajiataz deberá reforestar cuatro hectáreas del terreno municipal, Laguna Seca, ubicado en el Cerro Siete Orejas, Quetzaltenango y pondrá en marcha un plan de manejo forestal por cinco años el cual tendrá un costo para él por Q215 mil 946.85.
En su terreno
El Juzgado también ordenó al condenado efectuar un proyecto de rehabilitación y mitigación en su terreno por la extracción de roca por un monto de Q2 millones 100 mil.
La investigación
La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Ministerio Público (MP) comprobó que del año 2009 al 2017, Alvarado Ajiataz explotó de forma ilegal un terreno de su propiedad.
El sindicado fue ligado a proceso penal por el delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Durante las pesquisas, el ahora sentenciado no presentó la licencia de autorización emitida por el Ministerio de Energía y Minas y tampoco el estudio de impacto ambiental autorizado por el Ministerio de Ambiente Natural y Recursos Naturales.
Contenido Relacionado
> Comuna de Xela pretende recolectar basura ya clasificada por vecinos
> Estudiantes motivan a quetzaltecos a no tirar basura en las calles
> Comerciantes de Xelajú señalan pérdidas por constantes apagones