Quetzaltenango

Esta es la alternativa gratuita que ofrece una librería para afrontar el confinamiento en Xela

Una librería de Xela ofrece variedad de obras literarias para quienes disfrutan de la lectura, pero por la crisis del covid-19 ya no pueden comprar un libro.

Los hermanos Maite y Kevin Argueta administran la Librería Noj, la cual ofrece una mesa con 400 libros gratis para la población que los necesite durante la cuarentena. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los hermanos Maite y Kevin Argueta administran la Librería Noj, la cual ofrece una mesa con 400 libros gratis para la población que los necesite durante la cuarentena. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La Librería Noj, ubicada en el Centro Histórico de Quetzaltenango, cuenta con una mesa con libros para que la población tome uno de forma gratuita y, según los administradores, el propósito es “leer durante la cuarentena”.

Los vecinos pueden acceder sin pagar a obras como El Lazarillo de Tormes, La Odisea, Romeo y Julieta, La Hormiguita Viajera, Cuentos Universales, El fantasma de Canterville, entre otras.

En la mesa también se encuentran libros de matemáticas y de otras ciencias, así como textos en inglés.

La librería publicó en Facebook la información de la mesa con libros gratis y esta se hizo viral, los comentarios fueron positivos y los usuarios invitaron a los quetzaltecos para aprovechar la crisis y leer.

“Que alegre que promuevan la lectura con un gesto tan noble. Felicitaciones”, comentó Andrea Cabrera, usuaria de Facebook.

La librería cuenta con dos sucursales en Quetzaltenango, ubicadas en la 12 avenida 1-07 zona 1, y Calle Real del Calvario, 4a. calle D12-51 zona 1.

Solo basta con llegar a la sucursal de la Librería Noj de la 12 avenida de la zona de Xela y tomar un libro de forma gratuita. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Esta no es la primera vez que el negocio ofrece libros gratis, ya que lo hace al menos seis veces al año, pero a causa de la crisis por el coronavirus la iniciativa tuvo mayor impacto.

“Lo hacemos con el objetivo de promover la lectura, son momentos difíciles y muchas personas no cuentan con los recursos necesarios para costear un libro, entonces lo facilitamos, cualquier persona que no tenga como entretenerse puede tomar uno con toda confianza”, explicó Kevin Argueta, administrador de la Librería Noj.

Agregó que, para él y su hermana, Maite Argueta, quien también administra la tienda, la situación ha sido difícil, porque disminuyeron las ventas.

“Dependemos de los clientes, hay afluencia, pero no como lo normal, a pesar de eso queremos seguir y apoyar; además, trabajábamos ferias del libro e íbamos a casi todo el país”, relató.

En la ciudad de Quetzaltenango, los hermanos ofrecen el servicio de entrega a domicilio y pueden enviar las obras a otros departamentos.

Quienes deseen acceder a un libro, pero por el momento no cuentan con los recursos económicos para hacerlo, pueden llegar a la sucursal, ubicada en la 12 avenida y tomar uno.

La librería también tiene un proyecto para recaudar libros y abrir bibliotecas en áreas rurales o con difícil acceso a las obras, pero a causa del coronavirus está en suspenso.

“Debemos de leer y aprender algo nuevo en esta cuarentena, un libro siempre nos va a ayudar a conocer cosas nuevas”, afirmó Maite.