Cuáles son los requisitos para hacer un convenio de pago con la municipalidad de Quetzaltenango

Hasta el 4 de mayo de este año, la municipalidad de Quetzaltenango tenía vigentes 450 convenios de pago.

El pago del recibo único vencía el 6 de mayo, pero la comuna cambió la fecha al 13 del mismo mes. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El pago del recibo único vencía el 6 de mayo, pero la comuna cambió la fecha al 13 del mismo mes. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Desde el 2011, la municipalidad de Quetzaltenango ofrece a los vecinos convenios de pago, para asegurar la cancelación de algún servicio municipal en cuotas, y aunque esa opción siempre ha tenido demanda, la comuna considera que ante la crisis económica por el nuevo coronavirus se incrementarán las solicitudes.

“Normalmente venían a buscar el convenio porque notificábamos o escuchaban en los medios de comunicación sobre el beneficio, pero por la situación actual del país muchas personas se han acercado para optar. Lo que aducen es que no tienen trabajo, que los suspendieron o que los patronos no les pudieron pagar el mes pasado”, indicó Leslie Mérida, procuradora municipal de Cobros.

El lunes 4 de mayo se observaron filas y aglomeración de personas frente a la comuna de Xela, a donde usuarios llegaron para pagar el recibo único que reúne los servicios municipales. 98 de los visitantes asistieron a la Procuraduría de Cobros, donde se gestionan los convenios de pago.

“Normalmente atendemos la misma cantidad, pero la diferencia es que ahora solo atendemos por turnos, es decir no todos los que laboran en la dependencia vienen; además, no atendemos el día completo, solo por la mañana, eso hace que se aglomeren más personas”, explicó Mérida.

Para un convenio de pago los usuarios deben presentarse a la oficina 208 de la municipalidad de Quetzaltenango, solicitar y llenar dos formularios de solicitud No.1  y presentar los siguientes documentos:

 

  • Fotocopia del boleto de ornato del municipio de Quetzaltenango vigente (2020)
  • Recibo único vigente en original y fotocopia de ambos lados
  • Fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) ampliada al 140 por ciento
  • Dos timbres notariales de Q10
  • Dos timbres fiscales de Q5
  • Por ahora, el horario de la oficina es de 8 a 12 horas

Mérida explicó que el convenio de pago se hace para que las personas puedan “amortizar” las deudas que tengan de los servicios municipales, lo que el usuario debe se divide en 12 cuotas.

“Nosotros otorgamos convenio de pago para todo lo que se cobra por medio del recibo único, es decir el servicio de energía eléctrica, agua potable, barrido y recolección de basura, así como de alcantarillado y el Impuesto Único Sobre Inmueble, además del cobro de arrendatarios municipales”, dijo la procuradora de cobro.

El convenio se puede llevar a cabo en dos días antes del vencimiento de pago, el día que vence el plazo y hasta dos días después.

Ese beneficio también se otorga a quienes alquilan algún inmueble, pero por no ser los propietarios deben presentar el contrato de arrendamiento.