Universitarios crean software para que niños aprendan conocimientos básicos de programación

Ocho estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias y Sistemas del Cunoc desarrollaron un programa que pretende acercar a los niños a la programación.

Los ocho estudiantes trabajaron durante cuatro meses para crear el software. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los ocho estudiantes trabajaron durante cuatro meses para crear el software. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“koky”, como fue llamado el software, es una iniciativa de ocho estudiantes y un catedrático del sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Ciencias y Sistemas del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

El propósito de los creadores es que los niños, “principalmente de centros educativos públicos”, tengan un acercamiento agradable con la programación y puedan descubrir si les gusta.

“Decidimos crear esta herramienta para poder brindar una oportunidad a los niños y jóvenes, que al llegar a la universidad no se encuentren con el inconveniente de no saber nada de programación. Es interactivo y lo diseñamos de una forma fácil, ellos introducen un comando y un número para que la tortuga realicé un movimiento”, dijo Augusto Ricardo Méndez, universitario.

El programa consiste en una tortuga que se desplaza mediante “comandos”, cuando lo hace crea líneas y dibujos, de esta forma los niños juegan, practican aritmética, matemáticas y además aprenden de programación.

“Lo que queremos es enseñar los principios de la programación, duramos aproximadamente cuatro meses para hacerlo y nuestra primera instalación fue en una escuela de Zunil, fue bastante favorable y los niños aprendieron más rápido que los profesores, con una pequeña explicación los empezaron a usarlo”, dijo  Juan Pablo Valiente González, uno de los creadores.

El nombre Koky surgió por la palabra Kok que en K´iche’ significa tortuga. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Al utilizar el software, mediante los comandos que pueden incluir sumas y otras operaciones matemáticas, los niños crean dibujos, los cuales se hacen mediante la protagonista que es la tortuga.

La herramienta está diseñada para ser utilizada por niños y jóvenes, según los creadores es ideal para estudiantes de sexto primaria, pero puede ser utilizada por otros grados.

“Nuestro fin es llegar a varios niños del país y que el proyecto se extienda, que los niños puedan tener acceso y aprender sobre programación”, Jonathan Bryant Daniel Chiroy Rivera, estudiante de Ingeniería en Ciencias y Sistemas.

La iniciativa está diseñada para tres idiomas, español, inglés y k´iche’, los universitarios pretenden donar esta herramienta a los centros educativos, hasta ahora lo han instalado en la Escuela Estancia de la Cruz, Zunil, Quetzaltenango y en el Instituto Técnico Industrial para Varones de Quetzaltenango.

Lea además: Un sacrificio de solidaridad, subirán dos cumbres para recaudar fondos y becar a niños

Además de instalar el software los jóvenes también se encargan de capacitar a los maestros así como instruir a los alumnos beneficiados.

José Moisés Granados, catedrático, relató que hicieron una “lluvia de ideas” para identificar alguna necesidad de la comunidad que pudieran atender con sus conocimientos.

“Actualmente todo esta tecnificado y cualquier herramienta necesita cierto nivel de programación, cualquier uso de la computadora necesita un pequeño nivel de programación, mientras más conceptos tengamos de la programación es más fácil usar las herramientas, en nuestro país tenemos una brecha tecnológica donde no todos tienen acceso a un estudio de programación, por lo tanto con herramientas pequeñas que dejen la base se puede generar curiosidad al estudiante para que cuando sea grande pueda interesarse en la tecnología y generar mas conocimientos en el país”, indicó Granados.

Los universitarios desean priorizar el uso de Koky en los centros educativos públicos donde consideran hay mas limitantes para que los niños y jóvenes accedan a conocimientos de programación. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los creadores están dispuestos a replicar la acción en otros centros educativos así como instituciones, ya que su objetivo es instalarlo en “la mayor cantidad”, para lo cual los maestros interesados pueden escribir al correo  jose.granados@cunoc.edu.gt

Este es el primer proyecto que los estudiantes de Ingeniería en Ciencias y Sistemas desarrollan para entregar a la comunidad, anteriormente habían creado otros software para actividades internas de la universidad.

Los creadores de Koky

José Moisés Granados Guevara

Augusto Ricardo Méndez Pum

Juan Pablo Orizábal Gil

Jesfrin Jesser González Fuentes

Juan Pablo Valiente González

Jonathan Bryant Daniel Chiroy Rivera

Jose Daniel Mazariegos Antón

Iván Fabricio Racancoj García

Bryan Misael Monzón Fuentes

Contenido relacionado

Un domingo sin luz y sin agua

Horacio González: “Esa rebeldía y unión que vi de los jugadores la necesito ver ahora jugando al futbol”

Difunden video del accidente que provocó la muerte de un policía de tránsito en Coatepeque

 

 

0