Vecinos se arman en Salcajá y hacen rondas contra la delincuencia

Circula en redes sociales un video donde un grupo de vecinos de Salcajá, Quetzaltenango, con gorros pasamontaña y armados con tubos de metal, bates y armas de fuego advierten a los delincuentes sobre el riesgo que corren si buscan delinquir en este municipio.

El video grabado frente al cementerio de esa localidad fue autorizado para su distribución por los integrantes del grupo para recordarle a la delincuencia organizada que los patrulleros están vigentes.


“No vamos a tolerar nada en Salcajá, no estamos en contra de nadie, sino a favor de la población, esto para que nuestros hijos y nuestros vecinos vivan de la mejor manera y estamos listos para cualquier cosa”, expresa un encapuchado que porta una escopeta. 

Para los vecinos de Salcajá los grupos de patrulleros infunden seguridad en el área urbana como rural de la zona.

El primer grupo de vecinos se organizó en el 2005, surgió en el barrio El Carmen y a la fecha, son 40 grupos de vecinos que cada noche efectúan rondas de vigilancia en los barrios del municipio.

Lea además: Guayo Cano enviado a juicio por masacre de Salcajá

Prensa Libre recorrió el municipio pasadas las 23 horas del lunes y según los vecinos que caminaban a pie a esa hora, el municipio es tranquilo. “Desde hace años que no se sabe de robos, asaltos. Si los patrulleros sorprenden a un delincuente, aunque sea vecino, lo entregan a la Policía”, describió una vecina del barrio El Carmen.

Los grupos usan radios portátiles para comunicarse y teléfonos celulares, según uno de los integrantes.

Sobre las armas que portaban algunos vecinos, se informó que las personas tienen los permisos correspondientes.

  • Vecinos de Salcajá respaldan trabajo de patrulleros

Contenido relacionado

> Con la muerte de la magistrada de CSJ, Elizabeth García, Congreso debe elegir reemplazo
> Le robaron un fusil a un agente de la SAAS en Quetzaltenango
> Usted puede reclamar al IGSS por un mal diagnóstico