Justicia

Fallece magistrada Elizabeth García, Congreso debe elegir sustituto

La magistrada de la CSJ, Elizabeth Mercedes García Escobar, falleció al perder la batalla contra una enfermedad que la aquejaba desde tiempo atrás.

Por Ana Lucía Ola

García fue nombrada en septiembre del 2016 para el cargo de magistrada vocal décima de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ), ocupando la vacante de Douglas Charchal, luego de que este último renunciara al ser implicado en el caso conocido como TCQ.

"Tuvo quebrantos de salud durante todo su período de suplente. Últimamente estuvo suspendida por unos permisos que le dio la Corte. El último mes estuvo de vacaciones", informó el presidente del Consejo de la Carrera Judicial, magistrado Carlos Guerra.

García falleció este sábado a las 6 horas, sus restos son velados en Funerales Reforma, zona 9, a partir de las 10 horas. El cortejo fúnebre sale este domingo a las 8.30 horas hacia un homenaje en la CSJ, luego partirá al cementerio Las Flores.

Le puede interesar: CC asesta otro golpe a magistrado Douglas Charchal

Con la muerte de lamagistrada, la CSJ debe anunciarle ahora al Consejo de la Carrera Judical, quien tiene que informar al Congreso de la República y pedirle que se reúna para hacer la nueva asignación entre la lista de suplentes.

Guerra dijo que de 13 suplentes, quedan 10 probables nombres, y quien sea electo solo debera cubir el tiempo que le correspondía a la magistrada García Escobar, que corresponde al 13 de octubre del 2019.

  • Nidya Violeta Domínguez Tzunum
  • Ana María Rodríguez Cortez
  • Hugo Haroldo Calderón Morales
  • Guillermo Demetrio España Mérida
  • Marco Aurelio Alveño Ovando
  • Manuel Reginaldo Duarte Barrera
  • Selvin Wilfredo Flores Divas
  • Mario Estuardo Gordillo Galindo
  • Brenda Anabella Quiñónez Donis
  • Rogelio Zarceño Gaitán




"Me siento consternado con el fallecimiento de una buena compañera, un buen elemento, muy profesional. Su muerte fue por causas naturales", expresó José Antonio Pineda Barales, presidente del OJ. 

Trayectoria

García Escobar era licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos desde 1984. En su ejercicio profesional fue magistrada vocal primerade de la Sala Segunda del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Magistrada vocal primero de la Sala de la Corete de Apelaciones de Familia y presidenta de la Sala de la Corte de Apelaciones de Familia.

No deje de leer: Jueces y magistrados piden que se les doble el salario

También fue asesora en el Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.

Ejerció como abogada litigante en su propio bufete durante 15 años. Fue asesora jurídica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos, así como de a Fundación Alemana Alfons Goopel.

Contenido relacionado

Congreso elige sustituto de Charchal en la CSJ

> Douglas Charchal queda en prisión preventiva

María Consuelo Porras Argueta es la nueva fiscal General