Justicia

María Consuelo Porras Argueta es la nueva fiscal General 

María Consuelo Porras Argueta fue nombrada por el presidente Jimmy Morales como la nueva fiscal General y jefa del Ministerio Público, según lo dio a conocer este jueves el Gobierno en un comunicado. 

Por William Oliva / Guatemala

María Consuelo Porras da una conferencia de Prensa luego de conocerse su elección como Fiscal General. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
María Consuelo Porras da una conferencia de Prensa luego de conocerse su elección como Fiscal General. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

En el texto, Jimmy Morales reconoce y agradece el esfuerzo de la Comisión Postuladora "que en todo momento veló por un proceso de selección de candidatos transparente, que consolida la institucionalidad del ente encargado de la persecución penal en Guatemala".

Dijo que está convencido de que la nueva jefa del Ministerio Público (MP) llena las cualidades profesionales e idoneidad inherentes al cargo, y que además cuenta con un plan de trabajo que permitirá fortalecer y ampliar las capacidades de esa entidad. 

Morales también valoró las competencias de los otros cinco profesionales y sus "impecables trayectorias", e instó a continuar promoviendo la consolidación de un país soberano, justo y transparente. 

En el comunicado, el presidente instó a Porras Argueta "a impulsar una política de persecución penal objetiva, imparcial e independiente. 

Lea también: Autoridades indígenas piden un fiscal comprometido contra la corrupción

Según el artículo 251 de la Constitución Política de la República, es el presidente el que elige al fiscal general de un listado de seis candidatos que le ha entregado previamente la comisión de postulación, "que debe estar integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside, los decanos de las facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y Sociales de las Universidades del país, el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el presidente del Tribunal de Honor de dicho colegio". 

Quién es María Argueta

*Porras Argueta (Chimaltenango, 23 de agosto de 1953) es una abogada guatemalteca, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad San Carlos (Pública) y electa como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para el período 2016-2020.

Le puede interesar: Congresistas estadounidenses abogan por elección de fiscales en Triángulo Norte

En su vida profesional destaca haber trabajado como magistrada de la Sala de Apelaciones, Supervisora de Tribunales, fiscal del Ministerio Público y en la jefatura de la Sección de Asuntos Constitucionales y Amparo, además de presentarse como candidata a fiscal en dos ocasiones anteriores, en 2009 y en 2014.

La nueva fiscal, que fue una de las mejores calificadas por la postuladora, es una de las más desconocidas de todos los que aspiraban al cargo, aunque su nombre figura en una investigación en la que se destapaban irregularidades y una red de tráfico de influencias en la elección de magistrados dentro del Organismo Judicial.

Supuestamente su expediente fue uno de los evaluados por el magistrado Eddy Orellana Donis, quien desempeñaba "un papel clave" en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por ser uno de los integrantes de la Comisión de Postulación encargada de evaluar los perfiles y seleccionar los candidatos para ostentar la magistratura del país para el periodo 2014-2019.

Señalamientos

*Varias organizaciones han puesto en duda la imparcialidad del mandatario en esta elección, pues varios de sus familiares y allegados, incluidos él mismo, enfrentan acusaciones y señalamientos por diversos hechos.

En contra de Morales hay dos señalamientos por financiación electoral ilícito cuando era secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), durante la campaña que lo llevó al poder en 2015, mientras que su hijo José Manuel y su hermano Sammy enfrentarán un juicio por un supuesto fraude al Estado en 2013.

Al respecto: Jimmy Morales pidió dinero a empresarios para "defender el voto" en las elecciones

Entre otros casos también está el que implica al que fuera una de sus personas cercanas y también diputado del partido oficialista Édgar Ovalle, prófugo de la Justicia por un caso de desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno que por 36 años (1960-1996) se cobró la vida de más de 250 mil personas, entre muertos y desaparecidos.

Piden independencia

La Cámara del Agro fue uno de los primeros conglomerados en reaccionar al nombramiento de la nueva fiscal General, y en un comunicado respaldaron "la institucionalidad y el imperio de la ley", como pilares del "estado de Derecho y el desarrollo económico". 

La Cámara aplaudió el nombramiento como uno de los pasos necesarios para el fortalecimiento de las instituciones y el sistema de justicia del país. 

También instaron a la nueva jefa del MP a cumplir con "la tarea primordial de la búsqueda de la verdad con una labor objetiva e independiente". 

En Twitter, la Asociación de Estudiantes Universitarios y la diputada Nineth Montenegro coincidieron en la necesidad de que la nueva fiscal general continúe con el trabajo y lineamientos comenzados por Thelma Aldana. 

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) también felicitó a Porras Argueta y expresó su confianza en que se seguirá trabajando contra la corrupción en el país. 





El Comité coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) también envió mediante un comunicado una "cordial felicitación" a la nueva fiscal General. "Confiamos en que llevará a cabo su trabajo con independencia, comprometida con el fortalecimiento de la institución y la procura de una investigación penal efectiva", expresó el Cacif. 

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, se unió a las felicitaciones y elogió la acertada vigilancia de la sociedad civil en todo el proceso de elección, a la vez que instó a la nueva jefa del MP a "consolidar el esfuerzo nacional por erradicar la corrupción e impedir la impunidad" en el país. 

Por medio de un boletín de prensa, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala también se pronunció sobre la elección.

"Felicitamos a la nueva fiscal General y jefa del Ministerio Público de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta. Esperamos seguir nuestra colaboración estrecha con el Ministerio Público en la lucha crítica contra la corrupción e impunidad, en la que su continuo trabajo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es clave", enfatizó el texto. 

EE. UU. dijo que espera continuar la cooperación con el fortalecimiento de las instituciones de justicia en el país, "para contribuir a un sistema independiente y autónomo que ofrezca mejor seguridad para todos los guatemaltecos". 

*(Con información de agencia EFE)

Contenido relacionado

Las seis advertencias de Estados Unidos sobre la permanencia de la CICIG

Jimmy Morales espera que próximo fiscal General "mejore la aplicación de justicia"

Transparencia, combate al narcotráfico y dinamismo ofrecen candidatos al MP