Video de contenido sexual que involucra a alcalde de Zunil causa polémica entre la población

Un video en el que se ve al alcalde de Zunil, Juan Chay García, sostener relaciones íntimas con una supuesta trabajadora de la municipalidad, tiene indignados a los pobladores, unos piden que se investigue si hubo coacción de parte del jefe edil, mientras otros creen que una grabación de esa naturaleza atenta contra la dignidad de la mujer.

Publicado el
Juan Chay García, alcalde de Zunil, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Juan Chay García, alcalde de Zunil, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

El video, aparentemente, fue grabado por el mismo Chay García y al momento se desconoce cómo fue que comenzó a divulgarse o quién lo distribuyó.


Según la vecina Martha Quiej, el funcionario de 28 años fue “irresponsable” por hacer esa grabación, pues según ella, desde la semana pasada en las redes sociales y en la población se ha comentado respecto del video”.

“A mí no me interesa lo que el alcalde haga con su vida privada, pero le exijo que tenga respeto a las mujeres, porque no solo él aparece en el video. Ahora ella es una víctima en las redes sociales”, manifestó Quiej.

Agregó que “es evidente” que el video lo grabó el jefe edil. 

“Si no fuera alcalde no me importaría lo que haga, —pero— la población de Zunil es trabajadora y honrada, Chay García debe respetar a todos y no estar grabando cosas que en teoría, deberían ser privadas”, enfatizó Quiej.

María Renoj, estudiante, comentó que la población hace comentarios respecto del video, y lo califican de “deshonesto”. Además, afirma que ha causado indignacion puesto que se trata de la máxima autoridad del municipio quien aparece.

“Creo que el video es una ofensa, degrada a la mujer y sería bueno que se investigue. Ya que se ha dicho que la otra persona que aparece es una empleada municipal, pues se debe determinar si fue obligada”, expresó Renoj.

Solicitarán aclaración

Antonio Sun Chay, concejal tercero, indicó que en la sesión de Concejo de este jueves, a través de un punto resolutivo, se pedirá al alcalde que aclare los señalamientos de varios vecinos.

“Hay indignación en la población y nos han solicitado que pidamos al alcalde una aclaración, ya que él sostiene una relación con una empleada de la municipalidad… y si esto es verídico, lo mejor es pedirle su renuncia”, expuso Sun Chay.

“Él sabe que es el alcalde y ese cargo debe ser respetado”, manifestó Juan Chay Poz, concejal segundo.

Alcalde se pronuncia

Al respecto el jefe edil no negó que sea él quien figura en el video y se limitó a decir que “es un aspecto muy personal y privado” El alcalde de Zunil, Juan Chay García, dijo que el video es un aspecto personal y afirmó que se trata de un show político.

Al consultarle si es él quien aparece en las imágenes, explicó que no ha tenido la oportunidad de ver el video y recordó que anteriormente había circulado otra grabación.

“En este caso no es relacionado a mi trabajo en la institución y me han afectado. Mi deseo es no dar mayores detalles toda vez que eso es algo muy privado y personal”, resaltó el funcionario.


“Yo pensaría claramente que es un show político que quieren realizar, lo lamentable es que estos viejos políticos quieren regresar, pero no han propuesto a la comunidad qué tipo de cambios quieren hacer y mi persona ha desarrollado proyectos de gran dimensión y eso les cae mal”, agregó Chay García. 

Añadió que hay personas interesadas en verlo perjudicado.  “No señalaría a alguien, pero son políticos viejos que están aquí”, enfatizó.

Pidió una disculpa a la población, pues según el jefe edil no es la primera vez que intentan perjudicarlo. “Mi persona no ha realizado ni realizará ningún tipo de video”, aseguró.