Xela en busca del milagro económico que transforme la Metrópoli de Los Altos

En el 2023 Quetzaltenango debe ser un referente en materia económica para Guatemala y posicionarse entre las ciudades emergentes que mejoraron la calidad de vida de sus habitantes. El milagro que espera la Metrópoli de Los Altos está en poner en marcha el programa Scale Up Xela, de la mano de expertos del Babson College de Boston.

Vini Onyemah –der, camisa morada– es experto para el crecimiento acelerado de empresas y economías de ciudades emergentes. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Vini Onyemah –der, camisa morada– es experto para el crecimiento acelerado de empresas y economías de ciudades emergentes. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

En noviembre, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) puso en marcha en la ciudad altense el Scale Up Xela que busca fortalecer el ecosistema empresarial en el altiplano.  


“La idea del programa Scale Up Xela es construir conexiones entre varios actores, sector financiero, universidades, medios de comunicación, emprendedores, empresarios y la autoridad pública, porque esa conexión es importante a la hora de crear un ecosistema, si no hay alineación, si no hablamos el mismo idioma cuando se trata de emprendimiento es difícil que haya colaboración”, expone el profesor, Vini Onyemah, del Babson College.

Onyenah, quien en noviembre se reunió con varios sectores del altiplano, expone que los habitantes del occidente son personas trabajadoras, comprometidas con país.

También lea: Delincuencia impera en Xela ante precario alumbrado público

“El objetivo es crear un ecosistema de emprendimiento con un enfoque en crecimiento; queremos aumentar la economía de Quetzaltenango”, puntualizó el experto.

El ecosistema del cual habla Onyenah radica en crear más fuentes de empleo, trabajos mejor pagados, que los universitarios al cerrar sus carreras tengan un lugar donde laborar y que las empresas que actualmente hay en Xela crezcan y que el municipio atraiga inversiones.

“Todo conlleva a que la ciudad sea más segura, crear esa cultura donde todo mundo sale ganando”, explicó Onyemah.

Fundesa y el Babson College se reunirán con empresarios, entidades de soportes, entidades financieras y emprendedores, para obtener información sobre las fortalezas y debilidades de las empresas. “Regresaré en el 2019 con profesores de Babson College para armar el plan de ruta para que al final del año hablemos de resultados medibles y concretos que motiven a más personas a involucrarse”, acotó el experto.

Le puede interesar: Guatemala sale a la caza de turistas en Times Square

A largo plazo ¿cuál es el objetivo del Scale Up Xela?

Habrá un cambio de cultura que beneficiará a todos. Xela en pocos años será un referente en muchos aspectos positivos, vamos a lograr que las empresas crezcan de un modo sustentable, vamos a potenciar lo que provoca el orgullo de los quetzaltecos. El programa y yo tenemos una fecha de caducidad que termina en cuatro años. Queremos y deseamos no ser indispensables para Xela en el futuro, eso nos motiva a ayudar a Quetzaltenango.

Los quetzaltecos vive en la añoranza ¿Cómo motivarlos a ver más de allá del horizonte?

Un cambio de cultura se comienza a reflejar en hechos concretos. No pensar solamente en lo exitosos que fuimos, pensar que nos fortalecimos en Xela y para el resto del mundo que no nos quedamos pequeños, crecimos. 

¿Cuál es el desafío de incluir al Gobierno y la Municipalidad?

En un ecosistema todos los participantes tienen un rol; el desafío es ver cómo las autoridades ponen su grano de arena en infraestructura y mejoran los servicios. No sirve de nada montar una empresa si no hay buen servicio de electricidad, si no existen los insumos, una buena carretera permitirá que los productos puedan llegar a los puertos. 

Buscamos aliados que permitan agilizar los trámites que simplifiquen los procesos y acorten los tiempos. Si hay más impuestos gana el gobierno, si hay mejor infraestructura ganamos todos. 

Hábleme de la experiencia en Colombia –Manizales–

Comenzamos hace siete años y fue una experiencia similar a Quetzaltenango. El ecosistema que creamos se llama Manizales Más que ha creado cinco mil 500 empleados, atrajo inversiones, más del 30 % de las empresas tienen un alto potencial y han empezado a exportar.

Lo que vimos allá –Manizales– es menos de lo que vimos en Xela, en todo sentido. Una ciudad pequeña con unos 500 mil habitantes. Harvard Business Club escribió sobre un caso de éxito en Manizales.  

Le puede interesar: Turistas visitan Guatemala por cultura maya y tradiciones   

¿Qué le aconseja a las personas que pregunta qué es Scale Up Xela?

Que se sumen con humildad con disposición de aprender y quieran hacer historia, que digan: “Quiero crear algo en ese pueblo del que todo el mundo habla”. No vamos a duplicar lo que existe, pero vamos a potenciar lo que está fuerte y las debilidades las vamos a cambiar por oportunidades. 

Contenido relacionado

> Erupción del Volcán de Fuego no impacta turismo en Antigua Guatemala

> Estas son las acciones que efectúan los hoteles que más han vendido en el 2018

> Ambicioso acuerdo de 15 años para turismo busca superar los cambios de Gobierno