Aseguró que los maestros se concentraran en los distintos municipios del departamento y para aprovechar el paro, se les impartirán talleres de legislación educativa, para que los docentes conozcan de las leyes.
Gil explicó que en el pacto colectivo contempla un incremento salarial; “el maestro se ha preparado en la universidad en un día no hábil de trabajo; además, necesita solventar su situación económica y es importante este incremento”, enfatizó.
Manifestó que podrían tomar otras medidas de hecho además del paro de labores, el cual se llevará a cabo con lo que decidan las asambleas y a la decisión de la dirigencia nacional.
Lea también: Guardia que habla 10 idiomas recibe propuestas de trabajo
Gil afirmó que la asamblea de este viernes se llevó a cabo en Santa Cruz del Quiché, a donde asistieron cientos de maestros y apoyaron la decisión en forma unánime.
Lamenta decisión
Hember Herrera, director departamental de Educación, lamentó que los maestros tomaran esa decisión de suspender clases la próxima semana. Añadió que sus razones tendrán, pero los que más afectados son los niños.
Herrera anunció que el próximo martes harán una verificación en las escuelas de Quiché, para determinar si en efecto los edificios estarán cerrados.
Para leer más: Niños de Portezuelo reciben clases en patios de casas porque escuela aún no ha sido reparada
“Buscaremos el diálogo, no quiero entrar en conflicto con los maestros, pero tendremos que aplicar las medidas necesarias siguiendo las directrices del Ministerio de Educación”, declaró el funcionario.
Contenido relacionado
> Maestros piden plazas permanentes al Mineduc