“En el departamento tenemos varias carreteras destruidas algunas ya colapsadas y otras por colapsar, tenemos años de estar pidiendo la construcción de estas carreteras y no toleraremos que se nos deje afuera o al final”, expuso Natareno.
Añadió: “Si se utilizará maquinaria del Estado queremos que se coloque lo que estaba programado, pavimento o asfalto y que no sea mantenimiento porque únicamente se gastarán millones de quetzales y al final las lluvias se llevan esa inversión y las carreteras quedan igual otra vez”.
Natareno recordó que en enero de este año, Morales junto con el ministro de Comunicaciones, Aldo García, se comprometió a reparar cinco carreteras destruidas en Quiché, y supuestamente los trabajos comenzarían en marzo pero hasta el momento no empiezan.
“En el departamento tenemos varias carreteras destruidas algunas ya colapsadas y otras por colapsar, tenemos años de estar pidiendo la construcción de estas carreteras y no toleraremos que se nos deje afuera o al final”.
“¿Cómo creerles ahora?”, cuestionó el líder gremial al añadir que indicó que las peores carreteras para transitar al día de hoy son: la que conduce a San Antonio Ilotenango que es una vía alterna de ingreso al departamento y que comunica a Quiché con Totonicapán y Quetzaltenango.
En ocasiones anteriores transportistas han manifestado por el mal estado de las rutas, sin embargo aún no son atendidas.
Además la carretera a San Pedro Jocopilas que es el acceso directo a ocho municipios de Quiché. También la carretera a Patzité, que recientemente colapsó por las lluvias y falta de mantenimiento, y la carretera a San Andrés Sajcabaja cuyo proceso de licitación ya está finalizado.
Reynabel Samayoa, gobernador departamental, dijo que la gremial le notificó a la gobernación del paro del próximo jueves. Afirmó que ya está lista una comisión para recibir las peticiones y enviarlas al presidente Jimmy Morales.
Natareno indicó que el día del paro harán una caminata que llegará hasta el edificio de gobernación donde entregaran un solicitud al gobernador y explicarán a la población el motivo del paro de transporte.
Expuso que esta es solo la primera acción y que si las autoridades no los escuchan están dispuestos a tomar edificio públicos y enfrentarse a la Policía Nacional Civil, puesto que “no permitiremos que los políticos sigan manoseando los proyectos de construcción de carreteras que al final dejan abandonada”.