Vuelven a sonar campanas en la iglesia del cementerio luego de robo de hace seis años
Ciudades
Vuelven a sonar campanas en la iglesia del cementerio luego de robo de hace seis años
En el 2012, desconocidos ingresaron en la iglesia del Cementerio General de Santa Cruz del Quiché y robaron dos campanas, con las cuales se anunciaban los sepelios como parte de una tradición.
Una de las campanas que fueron colocadas en la iglesia del Cementerio General de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Seis años después del robo, la comuna local compró dos campanas de bronce, valoraras en Q18 mil cada una, las cuales fueron instaladas en los campanarios de la iglesia.
Francisco Pérez Reyes, alcalde de Santa cruz del Quiché, dijo que se hizo la inversión porque las campanas anuncian el ingreso de una persona fallecida al cementerio. “Es una tradición, todos saben que cuando suenan las campanas en el cementerio alguien murió”, señaló. También lea: Bebé lanzada desde mototaxi sobrevive y ningún familiar la ha reclamado en el hospital donde permanece
Agregó que para evitar que estas sean robadas de nuevo, incrementaron las medidas de seguridad en el cementerio, que consisten en habilitar una guardianía y la compra de un sistema de cámaras de videovigilancia.
Fernando Osorio, vecino, lamentó que las autoridades hayan esperado tanto tiempo para reponer las campanas y que era curioso que aprovecharan el Día de los Difuntos para instalarlas. También lea: Enfrentamiento por proyecto de agua deja 11 heridos en Cunén
En tanto, Marta Medrano, otra vecina, comentó que las campanas que fueron robadas habían sido colocadas en la iglesia en 1927. “Lástima que nunca se supo qué paso con la investigación del Ministerio Público sobre el robo de las campanas”, señaló.
“Qué bueno que ya estén las campanas colocadas otra vez, sonarlas cuando ingresa un fallecido al cementerio es una tradición que viene de muchos años”, refirió Medrano.
Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.