También se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, en las tiendas de centros educativos, deportivos y en sitios donde se realicen actividades masivas, excepto en los lugares y horarios habilitados por las autoridades.
Tampoco se podrá consumir alcohol afuera o a 100 metros a la redonda de bares, clubes nocturnos o centros autorizados para la distribución de estas bebidas o hacer concursos, torneos o eventos que requieran su ingesta.
La violación a estas disposiciones por parte de los comercios será sancionada con una multa de Q50 mil y la clausura del establecimiento por un período de tres meses. En caso de reincidencia la multa será de Q100 mil y la clausura definitiva.
Los establecimientos que no coloquen un aviso visible que diga: “Prohibida la venta a menores de 18 años. Beber con moderación”, serán sancionados con una multa de Q10 mil y la clausura de un mes. En caso de reincidencia la multa será de Q25 mil y se clausurará el local de forma definitiva.
Se establece el horario de 7 a 22 horas, de lunes a domingo, para que cualquier local comercial expenda bebidas embriagantes, los expendios que no cumplan recibirán una multa de Q50 mil y se cerrará el establecimiento por 6 meses, por reincidencia se impondrá una multa de Q100 mil y se cerrará el local de forma definitiva.
Mediante la publicación se acuerda crear el Programa Municipal de Prevención y Lucha Contra el Consumo Excesivo de Alcohol, integrado por el concejo municipal, la Policía Municipal de Tránsito, personas individuales y jurídicas, así como otras instituciones.