Según la Policía, el decomiso de pinabete está valorado en Q2 mil 500 y calcularon que el daño provocado al bosque donde fue cortado es de Q100 mil. La PNC no reportó capturas durante los operativos.
En la primera semana de diciembre el Conap y Diprona anunciaron operativos en conjunto para frenar la venta ilegal de pinabete, musgo y especies de flora que en esta época del año se comercializan de forma ilegal.
“El año pasado decomisamos árboles de pinabete que eran transportados en autobuses, exigimos de nuevo a la población no comprar ramilla o árboles de pinabete que no lleven el marchamo”, detalló David Barillas delegado regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en la Costa Sur.
Para el director subregional del Instituto Nacional de Bosques, Alberto Calderón, las ramillas de pinabete que se comercializan en Retalhuleu provienen de los bosques de Quetzaltenango, San Marcos o de alguna región del altiplano.
“Los departamentos donde hay trasiego de pinabete son Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla, y los operativos se incrementarán en esos lugares para cuidar los recursos naturales que aún nos quedan”, explicó López.
“Las personas que sean sorprendidas con ramillas o árboles de pinabete sin el respectivo marchamo serán puestas a disposición de un juez”, puntualizó Alberto Calderón jefe policial en Retalhuleu.
Contenido relacionado
> Visita del Niño Jesús a los hogares quetzaltecos tiene 200 años
> Cómo enfrentar un duelo en Navidad o ayudar a alguien que pasa por esta experiencia
> Desfile Navideño llena de música y alegría las principales calles de Quetzaltenango