Comerciantes de pirotecnia ignoran al Concejo

Vendedores interponen de nuevo un amparo para evadir disposiciones municipales.

Personal de la Municipalidad de Quetzaltenango hizo una visita preventiva a los comerciantes para advertirles que no está autorizado que vendan pirotecnia en el mercado La Democracia. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Personal de la Municipalidad de Quetzaltenango hizo una visita preventiva a los comerciantes para advertirles que no está autorizado que vendan pirotecnia en el mercado La Democracia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Aunque el Concejo de Xela resolvió que las ventas de pirotecnia no estarían en el mercado La Democracia, zona 3 de Xela, y  asignó un lugar especial para estas, los comerciantes ignoraron la medida.

El Concejo había ordenado que las ventas de juegos pirotécnicos y cohetillos se instalaran a partir del 20 de diciembre de 2019  en la 14 avenida y 14 avenida A, entre la 3a. calle y 2a. calle, zona 3, pero los vendedores se instalaron desde la semana pasada y lo hicieron en el mercado.

La intención de la comuna era separar las ventas de pirotecnia para que no estuvieran junto a otros productos y prevenir incendios, así como ubicarlas en lugares donde los bomberos accedieran con facilidad para atender emergencias.

Pero por tercer año consecutivo, los comerciantes ignoraron la medida, interpusieron un amparo y se instalaron donde quisieron, ya que aseguraron que al retirarse del mercado para vender la pirotecnia en otro sector, no obtendrán las mismas ganancias.

La Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango hizo una inspección en el mercado La Democracia, donde constató al menos 10 ventas de pirotecnia, la visita se realizó el 16 de diciembre de 2019 y durante la actividad se advirtió a los comerciantes que están violentando las disposiciones municipales.

Vendedores aseguraron con colocaron un amparo en contra de la decisión del Concejo y por eso instalaron sus ventas de cohetillos en el mercado. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Algunos comerciantes suplicaron que no les decomisaran el producto y aseguraron que lo retirarían del lugar, agregaron que se instalaron a pesar de las prohibiciones porque colocaron un amparo, medida que utilizaron en los años 2017 y 2018 y que les sirvió para evadir las restricciones de la comuna.

“Pensé yo, como ya salió el papel del amparo puedo vender, pero voy a empacar, tenemos años de trabajar pero hasta ahora, hace un ratito saque el producto porque la gente estaba preguntando por cohetillos”, aseguró Marta Hernández, comerciante.

Los vendedores informaron que en años anteriores pagaron hasta Q12 mil a una abogada para que colocara el amparo en contra de las prohibiciones de la comuna, y de esta forma se pudieron instalar en el mercado La Democracia y vender pirotecnia.

“Pero el alcalde no manda, el pueblo es el que manda y los Derechos Humanos, tenemos derecho de vender, el alcalde hubiera coordinado con el pueblo, tenemos un amparo desde el 13 de diciembre y ahora si conseguimos una buena abogada”, dijo Manuel Pérez, comerciante de pirotecnia.

Lea además: Recuperan el arco en honor a la Revolución de 1897

En la “visita preventiva” a los comerciantes, también participó personal del Ejercito de Guatemala, así como de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y otras instituciones municipales.

“La gente está acostumbrada a hacer lo que se le da la gana, pero deben respetar las normativas y reglamentos, lo que se busca es preservar la vida de las personas, hemos tenido sucesos lamentables en otros municipios, y ante un incidente ellos – los comerciantes – sería los responsables”, aseguró el concejal Carlos González.

El alcalde Luis Grijalva informó que hasta ahora no han sido notificados de un amparo, por lo que continuaran con acciones para hacer cumplir la disposición que aprobaron.

“Vamos a continuar con el objetivo de ordenar las ventas de cohetillos,  les dimos lugares específicos para las venta de cohetillos, de esta forma tendríamos un mejor control”, dijo Grijalva.

Personal de diferentes instituciones y de instituciones de seguridad participaron en la visita preventiva a los comerciantes que desobedecieron la normativa. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

“Una Noche de Ensueños”, el nacimiento diseñado por familia quetzalteca que refleja la armonía de un pueblo

Payasos recaudan zapatos y útiles escolares para niños que luchan por estudiar y vencer la pobreza

Así fue la noche de Los Tigres del Norte en Xela quienes deleitaron a su público con su mejores éxitos

 

 

0