Concejo aprueba fechas y lugares para las ventas de pirotecnia en Quetzaltenango

Por mayoría, el Concejo de Quetzaltenango aprobó la propuesta de los trabajadores municipales para reubicar a los vendedores de juegos pirotécnicos.

Los comerciantes de juegos pirotécnicos deberían instalarse en los espacios designados por el Concejo. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los comerciantes de juegos pirotécnicos deberían instalarse en los espacios designados por el Concejo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con lo resuelto por la mayoría de concejales, los vendedores de pirotecnia en Quetzaltenango podrán instalarse en los sectores aprobados del 20 al 31 de diciembre de 2019.

Roberto Escobar, director de abastos, informó a los Concejales sobre dos propuestas, la primera elaborada por las dependencias municipales y la segunda por los comerciantes, el Concejo aprobó la de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Los espacios son de 2 por 2 metros y pueden usar toldo o la champa que normalmente usan, la medida será igual, deben cumplir con los requerimientos de seguridad y presentar la tarjeta de manipulación de los juegos pirotécnicos”, explicó Escobar.

En varias ocasiones la Municipalidad de Quetzaltenango ha intentado reubicar a los vendedores de este producto y asignarles un área específica, pero la medida ha fracasado, ya que los comerciantes se instalan donde están las ventas de otros productos y argumentan que de lo contrario disminuirán sus ganancias. Incluso han utilizado recursos legales como el amparo para evitar ser trasladados a otros espacios.

“Se coordinará  con las dependencias municipales e instituciones de gobierno para retirar y consignar ventas en lugares no autorizados, además se hará la verificación de los comercios formales donde almacenan y venden pirotecnia al mayor para que cumplan con las medidas de seguridad”, afirmó el director.

Agregó que la Policía Municipal y la Policía Municipal de Transito deben retirar ventas ubicadas en los “lugares” no autorizados.

El Concejo conoció las propuestas y resolvió sobre las fechas para la venta de pirotecnia así como la ubicación. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Para este año la dirección de abastos estima que podrían instalarse en tres mercados municipales de la ciudad un aproximado de 180 vendedores de pirotecnia, en cuanto a las ventas de otros productos relacionados con la Navidad y el Año Nuevo, Escobar indicó que son más de 2 mil.

Lea además: Muere de cáncer Roberto Molina Osborne condenado por matar a sus papás

El mercado La Democracia tiene el mayor número de ventas de pirotecnia y otros productos de la época.

La propuesta de los comerciantes era estar más días en los lugares de venta y que no fueran ubicados en otros espacios.

“La decisión de reubicarlos a 60 metros de donde normalmente comercializan sus productos de juegos pirotécnicos es para protegerlos, no es para evitar que comercialicen sus productos, el propósito es que estén en un área más segura, libre y ventilada, donde tengamos medidas de mitigación, tratamos de evitar tragedias”, dijo Hugo Urizar, director de Gestión de Riesgos.

En cuanto a los comerciantes de productos utilizados para realizar nacimientos, podrán instalarse en el mercado La Democracia en la 1a. calle, 16 avenida, zona 3, del 3 al 23 de diciembre, otras ventas de la época serán ubicadas de la calle Rodolfo Robles a la 3a. calle, entre la 16 y 17 avenida.

Las ubicaciones

Para los vendedores de pirotecnia, estas serán las áreas donde pondrán instalarse del 20 al 31 de diciembre.

  • Mercado Minerva, 29 avenida entre la 4a. y 6a. calle, zona 3.
  • Centro Comercial Municipal, 7a. calle, entre la 10 y 11 avenida.
  • Mercado La Democracia, 14 avenida “A”, entre la 2a. y 3a. calle, así como en la 2a. calle, entre la 14 avenida  y 14 avenida A.

Contenido relacionado

Investigarán destrozos causados en Totonicapán

Conozca la historia de tres adultos que cumplieron el sueño de aprender a leer y escribir

Quetzaltenango es el departamento con el mayor número de casos nuevos de VIH

 

 

 

0