Reclusos de la cárcel de Cantel estarían involucrados en casos de extorsión a comerciantes y transportistas

Autoridades realizaron 19 allanamientos en cuatro departamentos del país.

La mayoría de las 15 capturas efectuadas por extorsión fueron de mujeres. (Foto Prensa Libre: cortesía PNC)
La mayoría de las 15 capturas efectuadas por extorsión fueron de mujeres. (Foto Prensa Libre: cortesía PNC)

Además de quince personas capturadas por extorsión, este viernes 28 de noviembre de 2019 también fueron notificadas cuatro reclusas y tres reclusos señalados de colaborar con la estructura criminal que exigiría dinero de forma ilegal.

Los 19 allanamientos se llevaron a cabo en Quetzaltenango, Guatemala, Totonicapán y Quetzaltenango, el resultado fue la aprensión de 15 personas, algunas con orden de captura y otras según informó la Policía Nacional Civil  (PNC) fueron sorprendidas en “flagrancia”.

Auner Hernández, vocero de la PNC en el occidente, informó que la mayoría de las capturas se llevaron a cabo en Quetzaltenango.

“Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) realizaron diez allanamientos en Quetzaltenango y se capturó a siete personas por el delito de extorsión. Estas personas se presume que causan zozobra en comerciantes y transportistas del occidente del país. Se supone que operaban desde el interior de diferentes centros carcelarios”, indicó Hernández.

Agregó que en las cárceles de Quetzaltenango, un total de siete personas fueron notificadas por otro proceso en su contra. “Cuatro en el preventivo para mujeres y tres en la Granja de Rehabilitación Penal Cantel”, informó.

Lea además: Quetzaltenango es el departamento con el mayor número de casos nuevos de VIH

Los allanamientos en Quetzaltenango se realizaron en la zona 1, 5 y 7 de la cabecera departamental, así como en los municipios de San Mateo y Cabricán.

El vocero aseguró que las investigaciones del caso “continúan” y que se tiene en reserva algunos datos como el cobró que efectuarían.

10 de los 15 detenidos son menores de 30 años, además la mayoría son mujeres.

Detenidos

Berly Eunice Can Tikiram, de 21 años.

Sindy Carolina García De La Cruz, 26.

Juan Darío Melara Sánchez, 20.

Oralia Josefina Escalante Pérez, 40.

Melva Elizabeth Chaclán, 32.

Lisbeth Viviana Chaj Pérez, 22.

Marleny Areli Rivera Peralta, 44.

Benjur De Jesús Dávila Castillo, 54.

Carolain Paola Sil González, 24.

Andrea Gabriela Arriola Hernández, 23.

Karen Zucet Secaida Quiñonez, 23.

Karla Marisol Rodríguez Solís.

Ansonny Alexander Bin Juárez, 19.

Roberto Enrique Salguero Quijivix, 19.

José Ángel Caballero Zapata, 22.

De acuerdo con la información de la PNC, Caballero Zapata fue detenido “por flagrancia”, se le incautaría un arma de fuego, 39 municiones, 11 bolsas con marihuana y Q15 mil 400.

Reclusos notificados

Soledad Tomasa Alejandra Sánchez.

Josefina Tzum Ajcá de López.

María Bernarda Ceferino Suchité.

Adalia Motta López.

Sergio Amílcar Pérez Escalante.

José Argueta Calel y

Edgar Alfonso Ramos

Los detenidos en Quetzaltenango fueron trasladados al Centro Regional de Justicia, en la zona 6 de Xela. El proceso en su contra se dilucida en Guatemala.

Condenado

Sergio Amílcar Pérez Escalante, recluso notificado este jueves por un caso  más de extorsión, fue sentenciado en junio de este año por el mismo delito, en el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango escuchó la condena en su contra.

La pena impuesta fue de seis años de cárcel, de acuerdo con el Ministerio Público en el caso por el que fue condenado era parte de una estructura criminal que cobró más de Q250 mil a transportistas y empresarios a quienes les exigían dinero a cambio de no realizar actos violentos.

Por el caso que fue condenado Pérez, el grupo con el que operaba habría simulado ser integrantes de una mara para intimidar a las víctimas quienes depositaban el dinero o lo entregaban a cobradores.

Contenido relacionado

Conozca la historia de tres adultos que cumplieron el sueño de aprender a leer y escribir

Capturan a personas señaladas de extorsión y localizan armas y droga

Quetzaltecas competirán por Guatemala en el Mundial de Baile en Estados Unidos

 

 

 

 

 

0