“Según un informe no oficial, las osamentas pertenecen a personas de la época de 1800. Es un dato que podría indicar la fecha en que se creó la aldea, pero lo más sorprendente es que dos arqueólogos extranjeros que participaron, lograron establecer el sexo de las personas y detallaron que había entre 30 y 35 mujeres, unos 28 hombres y tres niños”, mencionó García.
Ahora se podrá seguir la construcción del templo y podemos decir que se les dio cristiana sepultura (a los restos encontrados), respetando el lugar donde fueron localizadas las osamentas humanas. Ahora sí podrán descansar en paz”.
Aunque el informe oficial lo debe rendir el CNPAG, no se logró comunicación con el conservador cuando se le buscó en su despacho y se desconoce cuándo podría ser entregado.
Posible epidemia
La hipótesis que se tiene es que una epidemia que se produjo en aquella época y pudo ser la causa de muertes masivas de los aldeanos, pues se cree que todos fueron sepultados en el mismo año.
Vecinos en el lugar se mostraron satisfechos debido a que se culminó el proceso arqueológico para dar paso a la siguiente fase, que la construcción de los cimientos de la nueva iglesia católica del lugar.
“Ahora se podrá seguir la construcción del templo y podemos decir que se les dio cristiana sepultura (a los restos encontrados), respetando el lugar donde fueron localizadas las osamentas humanas. Ahora sí podrán descansar en paz”, expresó García.
Simona de León, vecina del lugar, refirió que es sorprendente, pero entre la aldea se rumora que la muerte de las personas fue a causa de una peste de aquella época, debido a que el lugar no era un cementerio como tal.
“Yo nací en este pueblo y nunca nos imaginábamos qué había debajo de la anterior iglesia. Lo que sí es cierto es que nos asombró y a la vez fueron sentimientos encontrados los que tuvimos al localizar los restos humanos”, dijo De León.