Según el abogado defensor del exjefe de Área de Salud, Eddy Cárdenas, la orden de captura ejecutada ayer era ilegal ya que la había firmado un juez de turno de la capital, cuando lo correcto era que fuera emanada del Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de la cabecera de San Marcos ya que ahí se ventila el caso.
“La jueza declaró una actividad procesal defectuosa toda vez que la orden de aprensión que fue girada no fue pedida ante el juez natural. Por ello se determinó que fue una detención ilegal”, aseguró Cárdenas.
Además, según el abogado de Odilia Robledo, suegra de Santizo y quien también fue detenida, la orden de aprehensión giró por los delitos de perjurio, abuso de autoridad, testaferrato y concusión, los cuales no ameritan una orden de captura.
“El Ministerio Publico ha estado actuando de forma abusiva y arbitraria en determinados casos, no tienen la misma diligencia con algunos hechos que son de impacto y de perjuicio social”, se quejó Eleazar Cifuentes.
Las investigaciones continúan su curso, informaron fiscales del Ministerio Público.
“Le damos gracias a Dios por la inmediata libertad por el proceso defectuoso que realizó el Ministerio Publico, quien violentó nuestros derechos humanos”, enfatizó Santizo, quien confió en que no vuelvan a ser capturados porque, según él, los delitos no lo ameritan.
Se fijó una audiencia de primera declaración para el 28 de julio.
El caso
Según la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, Santizo habría facilitado el arrendamiento de un inmueble en la 7ª calle zona 1 del cantón Victoria, Malacatán, San Marcos, propiedad de un familiar, para que funcionara el centro de Salud de esa localidad, por Q10 mil mensuales.
También se le acusa de haber contratado a familiares para laborar en el Área de Salud, con lo cual se aprovechó de su cargo durante la administración del Partido Patriota.
Además, Santizo habría facilitado los procesos para contratar a sus familiares para plazas en los reglones 036, 182, 189 y 011, por lo que también fueron capturados, Kevin Alexander Santizo Saravia, 21 años (sobrino), Odilia Marleny Robledo Mérida, 60 (suegra), y Liliana Eunice Ávila Robledo, 33, (cuñada). Todos fueron puestos en libertad este jueves.