Juan José Mogollón, integrante del comité, dijo que el objetivo es “tener nuestro propio hospital”.
“Temporalmente se consiguieron dos inmuebles donde funcionará el centro asistencial, un edificio se halla a dos cuadras del hospital, donde funcionará la atención administrativa, mientras que la consulta externa se brindará en el edificio que está a tres cuadras del Parque Central, en la parte sur de la cabecera”, agregó.
Manifestó que la atención a los afiliados es normal hasta ahora. Se pretende no interrumpir las citas. Actualmente se cuenta con 12 médicos de diferentes especialidades, 16 enfermeras y 52 trabajadores administrativos.
Debido al presupuesto del IGSS, el comité informó que dentro de 5 años se podría contar con un edificio propio, ya que se habla de un presupuesto millonario si se quiere garantizar su propio terreno y edificio.
Teresa Cosiguá, afiliada, dijo que es lamentable que el Instituto no cuente con su propio edificio.
“Este es el único departamento que alquila edificio y no permitiremos sea trasladado a otro municipio porque nos afecta, se había mencionado que los usuarios seríamos atendidos hasta en Chimaltenango, si no se llega a un acuerdo”, indicó.
“Esperamos que no sea trasladado el servicio hacia otro municipio, porque afecta la mayoría de los afiliados, nos hemos organizado para evitar que sea trasladado a otro lugar, hemos buscado opciones para que se quede en la cabecera departamental”, añadió la entrevistada.
Proceso
Mario Alfonzo Romero, afiliado e integrante del Comité, dijo que las negociaciones han sido un proceso bastante largo pero lo importante es que se ha encaminado a mejorar la atención. “El edificio será acorde al servicio que se prestará, tomando en cuenta exigencias de la población. Ya es justo que el IGSS se independice, después de varios problemas que se ha tenido por compartir edificios”, expuso.