Artistas resaltan la cultura y tradiciones de Atitlán con pinturas en gradas y muros

Cuatro murales en gradas de espacios públicos de Santiago Atitlán, Sololá, resumen la importancia de la cultura y las tradiciones de ese municipio del occidente del país, situado en la cuenca del Lago de Atitlán y rodeado de volcanes y cerros.

Los artistas plasmaron sus habilidades en varios murales en graderíos de áreas públicas de Santiago Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)
Los artistas plasmaron sus habilidades en varios murales en graderíos de áreas públicas de Santiago Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)

En Panajachel también se pintaron 11 murales, trabajo que estuvo a cargo de 60 artistas nacionales que utilizaron técnicas especiales para garantizar la calidad de sus obras, pues el grado de dificultad fue elevado, debido a las superficies donde se hicieron las pinturas.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/chimaltenango/peligro-en-la-ruta-interamericana-por-pilotos-que-transitan-en-contra-de-la-via-para-evitar-un-retorno
” /]
Los murales, de 34 metros de largo por cuatro de ancho, son parte del Programa “Arte y Turismo, un país con más color” del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y resaltan la belleza del Lago de Atitlán, los volcanes, la naturaleza, los tejidos típicos y las mujeres.
También lea: Santa Catarina Palopó continúa pintándose de colores para atraer al turismo
Para los artistas, trabajar en Santiago Atitlán fue un reto, pues nunca lo habían hecho en gradas; sin embargo, lo asumieron. “Al principio todos estábamos nerviosos y con la incertidumbre de cómo quedaría la imagen en las gradas, pero con dedicación y arte se lograron hermosas imágenes”, comentó Maritza Ávila, coordinadora del programa.

En los murales se resalta la imagen de Concepción Ramírez, cuyo rostro aparece en la moneda de 25 centavos, quien fue la inspiración del muralista Francisco Pérez. “Ella fue mi inspiración para dibujar el boceto, enfocándome en la belleza de la mujer indígena y su tocoyal, que es una cinta que las mujeres se enrollan en la cabeza; además, tiene mucha relación con el calendario Maya”, expresó Pérez.

El grafitero y artista plástico, André Ortiz, conocido como “Crout”, inició el proyecto en el 2017. “Soy de la camada de grafiteros del Inguat”, expresó Ortiz, quien añadió que no fue fácil empezar, pues no contaba con insumos, hasta que dicha entidad adoptó el proyecto.
También lea: Impondrán multas de Q5 mil a quien comercialice bolsas de plástico en San Andrés Semetabaj
“A nosotros nos tocó crear nuestro mural junto a un tragante y debíamos representar al Kukulcán, la serpiente emplumada, que es conocida en Guatemala como un Nahual. Además, plasmamos un colibrí y pintamos maíz blanco, rojo, amarillo y negro, en representación de los cuatro puntos cardinales y las cuatro naciones mayas”, dijo Ortiz.

Los artistas cuidaron cada detalle en la creación de sus obras. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)

Arte y turismo

El programa tiene previsto llenar de colores varias comunidades del país. La primera fase de este se ejecutó en Lívingston, Izabal.

Jorge Mario Chacón, director del Inguat, señaló que se le ha dado continuidad al proyecto, con el cual el año pasado se hicieron 177 murales.

En los murales se resalta el papel de la mujer indígena. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)

En total son 19 destinos turísticos de nueve departamentos donde se han pintado 275 murales, según las autoridades del Inguat.
También lea: Los misterios de la curva donde los vehículos vuelcan sin causas justificadas
Las autoridades informaron que, debido al éxito del proyecto, en varios municipios se gestiona que este sea ejecutado; por ejemplo, las municipalidades de Sayaxché, San Benito, San Andrés y Melchor de Mencos, Petén, solicitaron que en el 2019 los artistas lleguen a sus municipios.

Le puede interesar

> Comuna capitalina borra pintas en viviendas y edificios del Centro Histórico
> Lustradores que migraron de Quiché a la capital sueñan con estudiar en la universidad
> No se deje sorprender, robos y estafas se incrementan durante las fiestas de fin de año