Según los vecinos, luego de un estudio que se efectuó en esa comunidad, se diagnosticaron más de 250 niños con problemas de desnutrición y enfermedades causadas por la basura.
Piden acciones
El bloqueo comenzó desde las 4 de la mañana, en la colonia La Vega y Patanatic, manifestantes permitieron el paso solo a vehículos de emergencia y personas que caminaban hacia diferentes destinos.
Durante la protesta, los inconformes exigieron que las autoridades solucionen el problema lo más pronto, de lo contrario ellos cerrarán el paso hacia el basurero, para que los camiones no ingresen al botadero.
Después de varias horas, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el jefe edil, Enio Urizar, acordaron con los manifestantes habilitar una mesa de diálogo para el próximo viernes, para que se definan acciones y compromisos, por lo que la ruta fue desbloqueada después del mediodía.
Urizar expresó que se ha analizado ese problema, pero la principal dificultad es que no han logrado encontrar un terreno para comprar y trasladar el basurero.
“Estamos en disposición del diálogo para llegar a acuerdos mientras se logra la solución. Lamentablemente existen intereses políticos en el proceso y esto hace que las cosas se complican enormemente”, puntualizó.
Agregó que el lugar conocido como Pamuch, ya no se utiliza como basurero, sino de tratamiento porque, porque sabían del daño que genera a la población y al medioambiente.
Rolando García, alcalde comunitario, dijo que el lugar fue puesto únicamente para un cementerio; sin embargo, han pasado 17 años que se ha convertido en un vertedero, por lo que ha generado problema en la salud e los habitantes, que son unas mil 500 personas.
“Se ha registrado la muerte de niños por enfermedades de infecciones, y los efectos han aumentado. Cuando se recorre la aldea y los sectores que lo compone, se siente el olor y esto es bastante dañino para la salud de los habitantes”, relató el líder comunitario.