“Ante esa situación nos hemos unido con el Centro de Salud y la Municipalidad para capacitar a las parteras y entregarles mochilas, la cuales contienen implementos y herramientas para la atención de partos y están valoradas en Q15 mil”, expresó.
Herrarte añadió: “Esta actividad forma parte de un proyecto comunitario que incluirá el remozamiento del edificio del Centro de Salud para mejorar la atención, en especial de las mujeres embarazadas, quienes en la actualidad deben viajar dos horas y en lacha para ser atendidas en el hospital”.
Hannah Deriemaeker, comadrona profesional de Suecia e instructora cooperante para el municipio, dijo: “Estoy emocionada de compartir mi experiencia a las parteras de este lugar. Tomando en cuenta que ellas tienen muchas dificultades para realizar su trabajo se gestionó con los representantes de la asociación y autoridades municipales para capacitarlas”.
Resaltó que la labor de las comadronas es muy importante, pues de ellas dependen las vidas de las madres y niños; sin embargo, en algunos lugares su trabajo no es valorado.
Teresa González, comadrona, refirió: “Aunque nuestro trabajo no es reconocido en el país, lo hacemos por amor al prójimo, pues las mujeres embarazadas confían en lo que hacemos, nos buscan y las atendemos. Agradecemos este apoyo porque nos motiva a seguir trabajando por la comunidad”.
“He atendido al menos dos mil 500 partos en ese municipio, la gente confía en mi trabajo, el cual inicié en 1990. Siempre apoyo a las mujeres de mi comunidad, me gusta recibir a los niños, quienes siempre tienen un respeto hacia mi persona”, dijo Martina Calel, comadrona.