
Los agentes de la PNC informaron que llegaron directamente a un inmueble de la calle La Ronda, del barrio El Cementerio, zona 2 de Zacapa para allanarlo, investigar y capturar a varias personas, debido a una investigación previa.
Azotes, un castigo que divide opiniones
Según la Policía, los detenidos fueron identificados como Dalton Llanobic Gómez Machic, de 33 años; María Escolástica Mata Morales, 26, y Debora Romero Galdámez, 21, quienes fueron capturados en una vivienda del referido municipio.
Investigadores informaron que hallaron 111 paquetes de droga en uno vehículo y 113 en otro. La cocaína estaba oculta en un compartimiento especial de ambos vehículos, estacionados dentro del inmueble.
La PNC estima que el valor de la droga incautada asciende a Q21 millones 400 mil. La Policía maneja la hipótesis de que la droga iba a ser distribuida en otros municipios de Zacapa y que sería comercializada en pequeñas proporciones.
En la vivienda, las autoridades también hallaron un fusil AK-47 con tres tolvas, una escopeta, una pistola calibre 22, 273 municiones y tres vehículos que posiblemente fueron usados para traficar droga.
Preliminar
Personal antinarcótico de nuestra Policía Nacional Civil junto al Ministerio Público realizan un allanamiento en el departamento de Zacapa, decomisando en un picop más de 100 paquetes con posible droga y un fusil.
La diligencia continúa en desarrollo. pic.twitter.com/CUEZU91hKV
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 5, 2018
Varios pobladores manifestaron que en esta área se ha visto circular hombres armados y que suelen disparar al aire en la noche y madrugada para amedrentar a los vecinos.
Preocupación
“Violencia, droga, delincuencia es lo que más sobresale en nuestra Zacapa. La mayor parte de personas mejor deciden inmigrar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro porque acá se ha vuelto la tierra de nadie, llena de injusticia y de poca paz”, opinó Julio Morales Pérez, vecino.
Silvia Flores Hernández, comerciante zacapaneca, comentó “Antes, en la época de antaño, se escuchaban logros de jóvenes que ganaban cursos de declamación, literatura y música, pero ahora solo se pueden escuchar en las noticias que Zacapa se ha vuelto un departamento violento y las autoridades solo ven lo que ocurren y no hacen nada por el pueblo”.
Contenido relacionado:
> Un perro entrenado detectó droga dentro de artesanías
> La droga hallada en Baja Verapaz fue valorada en Q60 millones
> En lancha llevaban 810 paquetes de droga