Droga, valorada en Q21 millones, y varias armas de grueso calibre fueron incautadas en vivienda de Zacapa

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) decomisaron este jueves 214 paquetes de cocaína y detuvieron a dos mujeres y un hombre en Usumatlán, Zacapa.

En la calle La Ronda, del barrio El Cementerio, zona 2 de Zacapa, la Policía Nacional Civil incautó droga y armas de grueso calibre. (Foto Prensa Libre: PNC)
En la calle La Ronda, del barrio El Cementerio, zona 2 de Zacapa, la Policía Nacional Civil incautó droga y armas de grueso calibre. (Foto Prensa Libre: PNC)

Los agentes de la PNC informaron que llegaron directamente a un inmueble de la calle La Ronda, del barrio El Cementerio, zona 2 de Zacapa para allanarlo, investigar y capturar a varias personas, debido a una investigación previa.


Según la Policía, los detenidos fueron identificados como Dalton Llanobic Gómez Machic, de 33 años; María Escolástica Mata Morales, 26, y Debora Romero Galdámez, 21, quienes fueron capturados en una vivienda del referido municipio.

Investigadores informaron que hallaron 111 paquetes de droga en uno vehículo y 113 en otro. La cocaína estaba oculta en un compartimiento especial de ambos vehículos, estacionados dentro del inmueble. 

La PNC estima que el valor de la droga incautada asciende a Q21 millones 400 mil. La Policía maneja la hipótesis de que la droga iba a ser distribuida en otros municipios de Zacapa y que sería comercializada en pequeñas proporciones.

En la vivienda, las autoridades también hallaron un fusil AK-47 con tres tolvas, una escopeta, una pistola calibre 22, 273 municiones y tres vehículos que posiblemente fueron usados para traficar droga.

Varios pobladores manifestaron que en esta área se ha visto circular hombres armados y que suelen disparar al aire en la noche y madrugada para amedrentar a los vecinos.

Preocupación

“Violencia, droga, delincuencia es lo que más sobresale en nuestra Zacapa. La mayor parte de personas mejor deciden inmigrar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro porque acá se ha vuelto la tierra de nadie, llena de injusticia y de poca paz”, opinó Julio Morales Pérez, vecino.

Dos mujeres y un hombre fueron detenidos en la zona 2 de Zacapa, luego de un allanamiento en el que se incautó droga y armas. (Foto Prensa Libre: PNC)

Silvia Flores Hernández, comerciante zacapaneca, comentó “Antes, en la época de antaño, se escuchaban logros de jóvenes que ganaban cursos de declamación, literatura y música, pero ahora solo se pueden escuchar en las noticias que Zacapa se ha vuelto un departamento violento y las autoridades solo ven lo que ocurren y no hacen nada por el pueblo”.

Contenido relacionado:

> Un perro entrenado detectó droga dentro de artesanías
> La droga hallada en Baja Verapaz fue valorada en Q60 millones
> En lancha llevaban 810 paquetes de droga