Messi: cómo fue la transformación de Messi desde que se encerraba en su cuarto a ser el líder de Argentina

Roberto Ayala, exfutbolista y quien actualmente forma parte del cuerpo técnico de la Selección de Argentina, describió de manera magistral el cambio que ha tenido Lionel Messi desde sus primeros años en el futbol hasta ahora.

Lionel Messi es el capitán de la Selección de Argentina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Lionel Messi es el capitán de la Selección de Argentina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Han pasado 15 años desde que Roberto Ayala y Lionel Messi se conocieron. “La primera vez que lo vi fue en Budapest (Hungría)”, recuerda el exjugador de River Plate, en una entrevista del diario La Nación.

“Muchos jugadores lo cruzaban por el lobby del hotel sin saber quién era. Desde ese día, cada vez que lo enfrentaba en una práctica pensaba en cómo sacarle la pelota. Yo tenía que razonar lo que él hacia espontáneamente”, reconoce Ayala.

“Una de sus virtudes era, y es, que siempre mantiene el control de la pelota. Entonces, en algún momento me ganaba la impotencia. Sí, claro que le pegué más de una patada. Era un chico, pero en algunas reacciones ya se le podía notar que cuando le llegara el momento de asumir roles protagónicos iba a estar a la altura” – Roberto Ayala.

El exdefensa central y Leo Messi fueron compañeros en la selección argentina, cuando el rosarino tenía 18 años.

Ayala recuerda que: “Cuando fuimos compañeros, Messi prácticamente no hablaba. Es más, salía a entrenar porque era obligatorio, sino se quedaba en su habitación”.

El exjugador de 47 años, reveló que en el primer mundial de Leo, en Alemania 2006, el jugador del FC Barcelona compartía habitación con Óscar Ustari.

Esta fue la Selección de Argentina que compitió en el Mundial de Alemania 2006. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Pekerman los había reunido porque venían juntos del Mundial juvenil, un año antes, y se pasan los días ahí metidos en interminables campeonatos de jueguitos y habilidades, con una pelota, con medias, con un bollo de papel o con lo que fuera”, añade.

Ya en el Mundial de Sudáfrica 2010, con Diego Armando Maradona en el banquillo, Messi tomó el brazalete de capitán; el más joven en la historia de la Albiceleste en mundiales.

“Se puso muy nervioso, se trababa intentando decir algo. Terminamos ayudándolo entre todos” – Fernando Signori.

Diego Maradona dirigió a Leo Messi en el Mundial de Sudáfrica 2010. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ayala, en defensa de Leo, asegura que era algo “lógico. Cuando debutó en la selección todavía quedábamos Heinze, Crespo, Sorin… yo de la etapa de Bielsa, y se sumaban Riquelme, Cambiasso, Milito. Después llegó Diego de técnico y su simbolismo, Verón, y ni hablar lo que iba a representar Mascherano desde ahí”.

Para Roberto Ayala, a partir de ese momento comenzó una transformación natural en Messi.

“Siento que naturalizó el proceso de ser capitán. Ahora es natural para él. Quizás en otro tiempo no lo era, no lo sé, tal vez en otros años se encontró con la cinta y tuvo que llevarla. Ahora lo hace con tranquilidad, y la lleva bien”, asegura.

“No es Ruggeri, no, pero, ¿por qué tendría que serlo? Todos cambiamos con los años, yo no fui el mismo desde que debuté en la selección hasta que me fui. Podría decirlo el ‘Coco’ Basile seguramente, que me llevó como sparring en 1993 y estuvo en mi último partido en 2007. Ni siquiera hoy soy el mismo que cuando jugaba” – Roberto Ayala.

Ayala afirma que a Messi “le sobra carácter” y al mismo tiempo amabilidad. Constantemente se preocupa por sus compañeros y les pregunta cómo están.

A su manera, ‘la Pulga’ ha entendido lo que es ser un capitán. Sabe cuál es la función y la disfruta, ya no la sufre, según Ayala.

“En la previa de los partidos también se involucra y habla mucho. No era así. Habla mucho de futbol, de movimientos, se acerca a sus compañeros y les marca el lugar adónde deben estar, hacia dónde tienen que ir”, cuenta.