Violencia, alcohol y nexos con el narcotráfico: Así funcionan las barras bravas que protagonizaron la batalla campal en Querétaro

La tragedia ocurrida este sábado en el Estadio La Corregidora quedará grabada en la memoria de los aficionados como uno de los días más violentos en la historia del deporte mexicano.

Publicado el
Batalla campal Querétaro
La violenta batalla protagonizada por la barra brava de Querétaro causó conmoción en el mundo del fútbol. (Foto Prensa Libre: AFP)

El duelo entre Querétaro y Atlas, correspondiente a la jornada 9 del torneo Clausura 2022, quedará marcado como el partido más violentos en la historia del fútbol mexicano.

La memoria colectiva recordará este encuentro por dar lugar a una de las batallas más aterradoras entre barras bravas que se han registrado en los últimos años en el mundo del fútbol, dejando decenas de heridos de gravedad y varias imágenes que aterrorizaron a los espectadores.

Esta tragedia sin precedentes, registrada en el Estadio La Corregidora de Querétaro, hizo que surgiera la duda sobre el funcionamiento de las barras bravas en México, grupo radical de aficionados al fútbol que alientan a su equipo de manera efusiva y desmesurada.

Tras la tragedia registrada este sábado 5 de marzo, Diario Olé habló con uno de los periodistas deportivos de más renombre en México para conocer cómo estas barras irrumpieron en el fútbol mexicano luego de pasar desapercibidas por décadas.

David Faitelson, analista deportivo de la cadena ESPN, reveló esta problemática y aseguró que la mayoría de barras bravas mexicanas son una “copia de Sudamérica”.

Lea también: Héroe anónimo: La historia del chico que le regaló su playera autografiada de Queretaro a una chica para que pudiera escapar a la masacre de La Corregidora

“Las barras en México se conformaron como una copia de las de Sudamérica, y sobre todo de Argentina. Era una forma de copiar esa pasión. Incluso cantan las mismas canciones que en esos países”, indicó Faitelson al Diario Olé.

David Faitelson también aseguró que en México poco a poco se ha perdido la tradición de asistir al estado en familia a alentar a los distintos equipos de fútbol, todo esto debido al aumento de la violencia en estos recintos deportivos causada por las barras.

Lea más: Así habría iniciado el enfrentamiento violento en el estadio de México que dejó varios heridos graves

Asimismo, el reconocido periodista deportivo remarcó que la violencia en el fútbol mexicano a menudo surge a raíz de la impunidad que existe en México, ya que las barras bravas sienten la libertad de desatar el caos con la tranquilidad de no recibir represalias por sus actos criminales.

“Las barras han tomado poder poco a poco. Han tenido apoyo del club, para boletos y viajes, son grupos de poder y de choque. Hay de todo en las barras: alcohol en exceso, drogas, hay malhechores. Se han descubierto en las bandas miembros de organizaciones de crímenes organizados que participan en ellas”, informó al Diario Olé.

Batalla en Querétaro
La batalla entre aficionados de Querétaro y Atlas dejó decenas de personas heridas de gravedad. (Foto Prensa Libre: EFE)

Añadido a esto, el analista de ESPN reconoció que la violencia dentro de los estadios de fútbol es un claro reflejo de lo que actualmente está sufriendo la sociedad mexicana.

“Hemos copiado mucho en un deseo de tener la fiesta y la pasión y la fiesta en las tribunas. Lo hemos tropicalizado. Con la violencia de México, el narcotráfico y la inseguridad, es normal: el fútbol es un reflejo de la sociedad. Hoy andamos mirando para todos lados para ver cuándo nos va a tocar”, aseguró.

Le puede interesar: Querétaro – Atlas: los hechos violentos que tomaron los campos del futbol durante el fin de semana en América Latina

David Faitelson también habló sobre la relación que existe en México entre las barras bravas y los cárteles de droga, quienes generalmente se unen a estas agrupaciones para causar terror y generar violencia en los estadios de fútbol.

“En la barra del Querétaro se descubrió que había miembros del cártel Jalisco Nueva Generación. Es una zona del país completamente incendiada por el narco. Hay matanzas todos los días y esos criminales se han refugiado en las barras del fútbol. Son un cáncer, están enquistados. Tenemos líderes de barras con intenciones políticas”, confesó.

Batalla en Querétaro
La barra brava de Querétaro fue la causante de la tragedia sucedida este sábado en el Estadio La Corregidora. (Foto Prensa Libre: EFE)

Para finalizar, el periodista deportivo mexicano aseguró que la mayoría de personas dentro de las barras bravas no son verdaderos aficionados al deporte y su único fin es el de promover la delincuencia en el país por medio del fútbol.

“No saben ni quiénes juegan, ni los nombres de los jugadores. Van impulsados por la idea de ir a una guerra y de pegarle al otro. Van a eso: a convertirlos en estadios de guerra”, concluyó.

Lea también: FIFA y Concacaf se pronuncian ante los hechos violentos en el estadio de México

Tras la tragedia ocurrida el Querétaro, David Faitelson se cuestionó si México era capaz de albergar en conjunto el Mundial de 2026 ya que el país se encuentra inmerso en la violencia debido al crimen organizado.

“El país no está preparado para hacer un mundial. No vivimos en un clima apropiado para eso. No podemos negar la violencia, las autoridades la tapan y la ocultan”, subrayó.