Le puede interesar
Se están generando cambios exponenciales en el mundo que nos exigen acelerar el desarrollo de competencias relevantes, ya no es suficiente con tener un MBA y hablar cuatro idiomas, llegaremos a un punto en el que algunas habilidades humanas serán reemplazadas por inteligencia artificial y esto afectara a muchas personas ya sea positiva o negativamente. Allí veremos dos tipos de personas, los que entran en parálisis por análisis pensando en la forma de competir contra los robots y del otro lado quienes aplicaron la innovación personal para estar en constante evolución tanto en el ser como en el hacer.
Aunque el panorama futurista no se vea muy prometedor para quienes no han tomados acciones para actualizar su mentalidad y habilidades, hoy todavía podemos actuar y ser conscientes de que estamos presenciando una transformación en las competencias que nos permitirán ser valiosos en nuestros trabajos a largo plazo y allí la innovación personal permanente es fundamental, con ella se expresan, la autogestión, la capacidad de adaptación al cambio, la creatividad y la inteligencia emocional entre otras claves que nos permitirán tener un valor diferencial en el mundo laboral.
5 pasos para comenzar el proceso de innovación personal:
1. Aproveche su singularidad
Reconozca sus habilidades, intereses y áreas de mejora, tener claro las características que nos hacen únicos y los aspectos que al ser mejorados nos pueden permitir avanzar hacia nuestras metas es como ir a pits una breve pausa para ajustar lo que está limitando nuestro desempeño y poder direccionarnos a la meta.
2. Aprendizaje autogestionado
¿Qué conocimientos, habilidades y comportamientos necesita para ser memorable y relevante? Tan pronto conteste esta pregunta identifique en que lugar puede aprenderlo y que es lo que necesita un curso, un entrenamiento, un libro o un coach cada uno tiene sus pros y sus contras y estos dependerán de su estilo de personalidad, pero la clave es pasar rápidamente a la acción.
3. Practique el yoga mental
Esto significa vuélvase flexible a nivel cognitivo, considere otros puntos de vista, incluso los que son contrarios a los suyos y le parecen irracionales tal vez explorando las razones para considerar que estos son valiosos pueda generar ideas creativas, fortalecer su capacidad de innovación y ampliar su marco de referencia para tomar decisiones.
4. Cree relaciones de valor
Conecte con personas de diferentes edades, culturas y formaciones aportándoles su conocimiento, experiencia o ideas esto fortalecerá su presencia ejecutiva y hará que las personas lo tengan en mente como un referente en su área.
5. Aplique el Business Model Canvas a su marca personal
Tome una hoja y conteste las siguientes preguntas.
- Propuestas de valor: ¿Qué valor puedo ofrecer?
- Segmentos de clientes: ¿A quién puedo ayudar?
- Canales: ¿Cómo comunico mis capacidades?
- Relaciones: ¿Puedo establecer relaciones de valor con que grupos de trabajo existentes o crear otros nuevos? ¿a qué redes pertenezco?
- Ingresos: ¿estoy satisfecho con las vías de mis ingresos? ¿Cuáles son las formas más efectivas de ganar dinero?
- Recursos: ¿Qué recursos tengo que me ayuden a alcanzar mis metas?
- Socios clave: ¿Quién puede ayudarme con mi desarrollo personal?
- Actividades clave: ¿Qué acciones debo tomar de manera constante?
- Costo: ¿Qué nivel de inversión personal, financiera y emocional estoy dispuesto a hacer en mi propio crecimiento?
La adaptación al cambio es más importante que el talento en este momento y esto significa que no hay límites para su crecimiento, que cada acción lo está acercando o alejando de ser una mejor versión cada vez independientemente de su edad.
El secreto para ser exitoso es que primero debe ser comprometido, no importa en qué etapa de su carrera se encuentre, identifique sus metas, actualícese y acepte que estaremos en beta permanente, no se quede atrapado en viejas y falsas expectativas, actúe hoy, exprese su mejor versión y de esta manera podrá vivir una vida emocionante en la que unas veces se gana y otras se aprende.
* En alianza con Forbes Colombia, artículo de Blanca Mery Sánchez.