8 de cada 10 patronos en Guatemala no reducirá ni aumentará su planilla

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Group los empleadores bajaron el número de personal en Guatemala en el tercer trimestre del 2020 y anticipan que continúe la tendencia los próximos tres meses.

En sectores de comercio, servicios, agricultura y  otros, ha bajado el empleo. (Foto, Prensa libre: Hemeroteca PL).
En sectores de comercio, servicios, agricultura y otros, ha bajado el empleo. (Foto, Prensa libre: Hemeroteca PL).

Los datos de la encuesta de los meses del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre), refieren que solo el 4% de los empleadores preveía incrementar su plantilla de personal y el 17% la disminuiría, en tanto el 78% no tenía previstos cambios.

Con esos resultados se generó una tendencia neta de empleo con caída de 13%, dato que al ajustarlo a la estacionalidad quedó en -10%, según datos de la firma.

Manpower Group explicó que los resultados de la encuesta para el cuarto trimestre del 2020 probablemente reflejan el impacto de la emergencia sanitaria global por el covid-19 y pueden ser notablemente diferentes a los trimestres anteriores.

Los empleadores de Guatemala también reportaron expectativas de contratación negativas para el cuarto trimestre explicaron ejecutivos de dicha firma quienes presentaron el martes 8 de septiembre los resultados.

Para el plazo de octubre a diciembre, el 7% de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales, el 12% anticipa una disminución y el 79% no prevé cambios. Con estos datos resulta una tendencia neta de empleo con una caída de 5% que al ajustarlo a la estacionalidad llega a 6%, agrega la entidad.

Los planes de contratación mejoran por 4 puntos porcentuales en comparación trimestral, pero disminuyen 14 en comparación anual.

Sin embargo, el 33% de los empleadores guatemaltecos esperan que las contrataciones vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus en los próximos 10 a 12 meses, añadió la firma.

Comportamiento por sector

En cuatro de los seis sectores analizados los empleadores esperan reducir personal para el siguiente trimestre:

  • Servicios, el 14% reducirá personal.
  • En comercio, el 13%.
  • Agricultura, Pesca, Minería y Extracción, 5%
  • Manufactura, 4%

Sectores que prevén aumentar personal

  • El 10% y 8% de empleadores en construcción y comunicaciones y transportes, respectivamente, esperan incrementar sus plantillas laborales.
  • Respecto al trimestre anterior, el 21% y 23% de empleadores respectivamente prevé incrementos en los próximos tres meses.
  • Mientras que las tendencias para servicios y manufactura también son positivas. Sin embargo, los empleadores de agricultura, pesca, minería y extracción reportan una disminución.

En comparación al último trimestre de 2019, las tendencias son más débiles en los seis sectores, y según la empresa consultora destaca que en el sector servicios el 25% de empleadores bajaría personal, en comercio 23%, en manufactura, agricultura, pesca, minería y extracción y extracción, respectivamente, en 12 y 6%.

Por región

Los empleadores en las cinco regiones esperan reducir sus plantillas laborales durante el último trimestre de 2020, según dio a conocer Manpower Group.

  • El mercado laboral más débil se anticipa en el sur, donde los empleadores reportan que el 14% disminuirá planilla.
  • En el Oriente reportan una de -11%.
  • En Occidente la tendencia es de -8%.
  • Mientras que para el Centro y el Norte 3% de empleadores en cada región prevén reducir puestos de trabajo.

Aunque respecto del tercer trimestre se estaría mejor en ese aspecto, la confianza de contratación se debilita en las cinco regiones cuando se compara con el cuarto trimestre de 2019, expuso la firma en el boletín con resultados de su encuesta.

En el Norte se reporta una considerable disminución en 20 puntos porcentuales, en el Sur y Oriente, 19 y 15 puntos porcentuales, en el Centro y Occidente reportan disminuciones de 13 puntos porcentuales, agrega  el documento divulgado por Manpower.