Aerolíneas y Aeronáutica definirán protocolo para la reactivación de vuelos en el Aeropuerto La Aurora

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y las líneas aéreas se preparan para reanudar operaciones en Guatemala por lo que preparan los protocolos por el covid 19, tanto para el funcionamiento del Aeropuerto Internacional La Aurora como para los vuelos.

Las operaciones del Aeropuerto La Aurora y vuelos comerciales de pasajeros siguen suspendidos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las operaciones del Aeropuerto La Aurora y vuelos comerciales de pasajeros siguen suspendidos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Francis Argueta, Director General de Aeronáutica Civil dijo que se empezaron a elaborar protocolos nuevos en el Aeropuerto La Aurora además que están efectuando reuniones con los gerentes de las diferentes aerolíneas en el país para estar preparados al momento de ser reanudadas operaciones.

El funcionario expresó que, aunque es incierta la fecha en la que se abrirá el Aeropuerto, mencionó que las prohibiciones están establecidas para hasta el 31 de mayo próximo, pero si es necesario se va a correr la fecha según lo que establezcan las autoridades como el Presidente, Alejandro Giammattei y el Ministerio de Salud lo determine.

Al respecto de los preparativos, Motty de Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla) dijo que el NOTAM  (Notice To Airmen, un aviso de navegación que emiten las autoridades aeronáuticas de cada país) emitido por Guatemala refiere que el 31 de mayo se reabrirá el Aeropuerto La Aurora.

Además, se prevé que para el 4 de junio próximo se reanuden operaciones de líneas aéreas, agregó la directiva. Esas fechas pueden cambiarse dependiendo de las disposiciones del Gobierno. Mencionó de ejemplo que si se quitan restricciones se puede anticipar la fecha, pero si se ampliaran las restricciones se aplazarían esas fechas.

Agregó que no se ha definido un protocolo específico para el país, sino que solo se conoce una hoja de ruta que emitió IATA, además que la DGAC convocará a una mesa de técnica de trabajo tanto a las aerolíneas y a otras entidades como el Ministerio de Salud, Aduanas, Migración y otros que prestan servicios en el aeropuerto.

La mesa podría reunirse el viernes de esta semana según Argueta, pero hasta este miércoles por la tarde no se han recibido convocatoria, mencionó Rodas.

La ejecutiva considera que si se reabren operaciones las primeras líneas que podrían reanudar vuelos son las que operan desde México y algunas desde Estados Unidos ya que esos países no tienen restricciones de vuelos hacia Latinoamérica.

Las que tienen su sede o casa matriz en países de esta región (como en Colombia, El Salvador y Panamá) tendrán que esperar que cada país quite esas restricciones, comentó.

Algunos pasos del protocolo

El jefe de la DGAC mencionó algunos de las disposiciones que se empezarán a implementar en el protocolo de los aeropuertos:

  • Desde que ingrese el pasajero al Aeropuerto será obligatorio el uso de la mascarilla
  • No será permitido que acompañantes ingresen al aeropuerto
  • Distribución de gel antibacterial durante su estancia en las instalaciones
  • Se instalarán flexiglass para evitar el contacto entre pasajeros y personal de la aerolínea y en las puertas de abordaje
  • Señalizaciones específicas para recordar al pasajero la distancia física necesaria

Argueta agregó que las aerolíneas están siendo bastantes flexibles que tendrán que reprogramar el uso de boletos o vuelos.

La directiva de Agla dijo que aparte de los protocolos que implementen los aeropuertos, cada línea aérea efectuará su propio protocolo.

El Aeropuerto permanece cerrado para vuelos comerciales internacionales y nacionales de pasajeros hasta nueva orden, solo podrán operar vuelos militares, oficiales, ambulancia, rescate humanitarios, fumigadores, cargueros, de trabajo a la industria y agroindustria a pistas y helipuertos privados registrados en DGAC previa autorización, informó este miércoles esa entidad.

Primera hoja de ruta de IATA

Según información divulgada en medios internacionales la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) emitió un nuevo protocolo para reiniciar de forma segura la aviación poscovid-19.

Antes de ir al aeropuerto: se será más exhaustivo en recabación de datos del viajero para un posterior rastreo si es necesario, y deberá llenar un formulario electrónico antes de llegar al aeropuerto.

En el aeropuerto:

Control de temperatura y distanciamiento físico según las reglas locales pero la IATA recomienda de 1 a 2 metros. Para ello los aeropuertos y líneas aéreas deberán reorganizar las disposiciones del flujo de pasajeros.

Protección con mascarillas para pasajeros y equipo de protección para personal de las líneas aéreas y aeropuertos.

Limpieza: las aerolíneas, aeropuertos y gobiernos deberán coordinarse para asegurar que tanto equipos e infraestructura sean desinfectados con frecuencia incluyendo carritos, puertas corredizas, terminales de autoservicio y otros.

Controles de salud: la IATA expone que aún no existen los test o pruebas rápidas y confiables pero cuando existan será recomendado su uso. Se habla de la posibilidad del uso de pasaportes sanitarios para quien haya tenido covid, pero dependerá de las decisiones de cada país.

Chequeo: Los pasajeros deberán completar la mayor parte de la proceso de check-in antes de llegar al aeropuerto y podrán embarcar mostrando los tickets en sus dispositivos móviles o impresos en el hogar. Y, para el personal de las aerolíneas deberá guiar a los pasajeros para que puedan despachar ellos mismos su equipaje.

Para el embarque será necesario un proceso ordenado que asegure el distanciamiento físico y se deberán revisar los procesos actuale posiblemente rediseñar los espacios junto a las puertas de embarque.

En el avión: “Según IATA, el riesgo de transmisión de Covid-19 de un pasajero a otro durante un vuelo es muy bajo por la disposición de los asientos, el uso de filtros HEPA y la dirección del flujo de aire a bordo. Como protección adicional, recomienda el uso de máscaras faciales para los pasajeros. Considera que no será necesario sumar el distanciamiento físico a bordo que implicaría, por ejemplo, dejar asientos libres”, agregan los medios internacionales, añaden que se modificará los protocolos en la forma de servir alimentos y bebidas y ofrecerá toallitas desinfectantes a los pasajeros para limpiar sus espacios.