Proponen subsidio para comunas por cambio de cobro de alumbrado público

Diputados de la Comisión de Energía del Congreso buscan que a los 46 municipios que reciben energía de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) se les mantenga la forma de cobro de la tasa de alumbrado público por porcentaje sobre el consumo y no se les cambie con las iniciativas de ley que se discuten en la actualidad para regular ese pago.

En el país hay 241 tasas distintas de alumbrado público, y en algunos municipios existen usuarios que pagan hasta 181 por ciento sobre su consumo propio mensual.
En el país hay 241 tasas distintas de alumbrado público, y en algunos municipios existen usuarios que pagan hasta 181 por ciento sobre su consumo propio mensual.

Luis Contreras, presidente de esa sala legislativa, dijo que se analiza la creación de un subsidio para complementar el gasto en ese rubro para los municipios del resto del país que tienen un monto fijo y cuyos ingresos podrían verse afectados al hacerse el cobro por porcentaje sobre consumo, ya que tienen pocos habitantes.


La idea en este segundo caso es incluirlo en la iniciativa de Ley de Tarifa Social que fue presentada por el diputado Marvin Orellana.

El subsidio podría usarse para cubrir el gasto en alumbrado del municipio o cambiar luminarias por otras de menor consumo.


Según Contreras, la ley debe ser aplicada de manera general, y considera que lo que ha sido eficiente en municipios suministrados por la Eegsa no debe ser afectado con reformas al alumbrado público que discute la mesa interinstitucional presidida por el Ministerio de Energía y Minas.

Jorge Alonso, gerente de la Eegsa, en citación con esa comisión legislativa, dijo que opina que el cobro debe seguirse haciendo con un porcentaje sobre consumo.

La tasa es aprobada por el concejo de cada municipio y luego la Comisión Nacional de Energía Eléctrica autoriza incluirlo en la factura mensual al usuario.

Contreras señaló que el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, se comprometió a enviarles el 15 de julio próximo la iniciativa consensuada para regular el cobro que ha surgido de la mesa técnica, que lleva varias semanas de discusión.

La mesa decidió hace dos semanas unificar esa propuesta con la iniciativa presentada por la UNE, que está en segunda lectura.