Economía

Amcham expresa preocupación por el debilitamiento institucional y dice ya empezó a afectar la inversión extranjera directa

Empresas americanas y guatemaltecas muestran preocupación por debilitamiento institucional, que afecta la democracia, el proceso electoral y la certeza jurídica, expresó la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham), ante la crisis política en el país.

|

Mesa de votaciones papeleta presidencial crisis política inversión

Empresas empiezan a mostrar inquietud impacto de crisis política y certeza jurídica para invertir en el país, refiere Amcham, (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Amcham manifestó que hay preocupación “por el debilitamiento institucional que ha lacerado la democracia, obstaculizando la conclusión de un legítimo proceso electoral”, y el cual indica, también empezó a afectar la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED).

La entidad agregó en un comunicado que motivan a los diferentes poderes del Estado a brindar la confianza necesaria en el país, evitar la polarización y resolver por medio del diálogo; que se respete la decisión tomada en las urnas durante la primera vuelta, a cumplir con efectuar la segunda vuelta electoral el 20 de agosto y prepararse para un cambio de gobierno el 14 de enero de 2024.

Consultada al respecto del impacto o repercusión que está teniendo esta situación en la IED, Waleska Sterkel de Ortiz, directora ejecutiva de esa organización, respondió que han recibido llamadas de varias empresas socias de Amcham “preocupadas por la falta de certeza”.

“No es buena la incertidumbre.  Los ojos del mundo están puestos en Guatemala.   Se debe respetar el proceso de elecciones”, añadió la ejecutiva.

Expuso que uno de los elementos que los inversionistas analizan es la falta de certeza en un país porque esta incertidumbre puede tener un impacto significativo en sus inversiones y en el clima empresarial en general.

“La certeza política, económica y legal es crucial para la toma de decisiones de inversión informadas y para la estabilidad de los negocios”, agregó la directiva por medio de la oficina de comunicación.

“Cuando hay falta de certeza, los inversionistas pueden enfrentar riesgos adicionales, como cambios imprevistos en políticas gubernamentales, inestabilidad económica o inseguridad jurídica. Estos factores pueden afectar negativamente el rendimiento de las inversiones y dificultar la planificación a largo plazo”, indicó, aunque no mencionó algún monto de inversión o número de empresas afectadas a la fecha.

Explicó que los inversionistas suelen evaluar el nivel de certeza en un país antes de realizar inversiones, ya que buscan entornos más predecibles y estables para proteger sus activos y maximizar sus rendimientos.

En su comunicado Amcham detalla puntos importantes, ante la coyuntura que enfrenta el proceso electoral:

  1. Preocupación por el debilitamiento institucional que ha lacerado la democracia, obstaculizando la conclusión de un legítimo proceso electoral.
  2. Las empresas estadounidenses y guatemaltecas buscan operar en un clima de negocios con estabilidad política y económica.
  3. Pero, la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) empieza a verse afectada por la falta de certeza jurídica.
  4. Motivamos a los diferentes poderes del Estado a brindar la confianza necesaria en el país, evitar la polarización y resolver por medio del diálogo.
  5. Instamos a toda la ciudadanía a mantener la calma, para que se pueda avanzar el proceso electoral de forma transparente y coherente. A manera de fortalecer la democracia y la institucionalidad del país, sin obstaculizar la actividad económica que genera empleo y desarrollo en el país.
  6. Reiteramos que las instituciones están llamadas a respetar la decisión de las urnas y a cumplir con el mandato de llevar a cabo la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto, así como a prepararse para un cambio de gobierno el próximo 14 de enero de 2024.

En cifras

Guatemala atrajo inversión extranjera directa (IED) por US$394.6 millones en el primer trimestre del 2023 según datos del Banco de Guatemala, representa un crecimiento del 30% respecto al mismo plazo del 2022 cuando se situó en US$303.9 millones.