Cinco empresas reciben el Premio Industrial 2019 para ambiente e innovación

En la celebración de su 60 aniversario, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) efectuó el XIV Congreso Industrial, el III Encuentro de Emprendedores y reconoció las acciones empresariales en ambiente e innovación.

Publicado el
El gremio entregó reconocimientos durante el XIV Congreso Industrial y del III Encuentro de Emprendedores, organizados por la Cámara de Industria de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El gremio entregó reconocimientos durante el XIV Congreso Industrial y del III Encuentro de Emprendedores, organizados por la Cámara de Industria de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Por primera vez se realiza la entrega del Premio Industrial a pequeñas, medianas y grandes empresas para reconocer a los socios de dicha Cámara en dos categorías: ambiente e innovación.

 

Cada categoría fue dividida en tres subcategorías de pequeña y mediana empresa y empresa grande.

Luego de las postulaciones, el jurado calificador de cada categoría fue integrado por representantes de la academia, sector privado y sector público, y eligió por consenso los proyectos ganadores.

Se reconoció de esta forma la labor de 5 empresas.

En la categoría Ambiente se reconoció al complejo hidroeléctrico Renace, Sacos del Atlántico, S.A. miembro de Grupo Progreso y Acumuladores Iberia.

En innovación están GT Outsourcing y Aromas, Perfumes, Aceites Esenciales y Sabores S.A. (APAESA). Esta empresa también recibió una mención honorífica otorgada por el jurado calificador para incentivar su naturaleza innovadora, indicó la CIG.

En esta categoría solo hubo dos ganadores.

Dentro del acto también se entregó un reconocimiento a expresidentes de CIG y se presentó la nueva imagen de dicha Cámara.

Ambiente

Premios por subcategoría según tamaño de empresa:

  • Gran empresa: Renace

Un complejo hidroeléctrico que forma parte de la Corporación Multi Inversiones. Se compone de 4 hidroeléctricas en cascada en la zona riscosa de las Verapaces. Impulsa el programa Verapaz Verde con el que han implementado una reserva natural con programas de control y vigilancia, rotulación y delimitación, restauración ecológica, vinculación y cooperación. Como parte del proceso de operación de las plantas, durante el año 2018 se extrajeron 4 mil 465 kilogramos de residuos inorgánicos provenientes del río Cahabón.

  • Mediana empresa: Sacos del Atlántico, S.A.

Miembro de Grupo Progreso. La empresa se dedica a la fabricación de bolsas para la industria cemento, cal, construcción y alimento. Implementa el Sistema Estratégico de Gestión Ambiental (SEGA), el cual se basa en la Política Ambiental corporativa y cuenta con varios ejes de acción incluyendo protección de bosques y fuentes de agua por medio de sus programas de reforestación, educación ambiental y medición de huella de carbono.

  • Pequeña empresa: Acumuladores Iberia.

Comercializadores de acumuladores, accesorios automotrices, con experiencia en el reciclaje de baterías ácido–plomo usadas. Ha logrado prevenir la contaminación de 144 millones de litros de agua cada año y presentó un proyecto de reacondicionamiento de líquido electrólito, de las baterías ácido-plomo usadas.

Innovación

  • Gran empresa: GT Outsourcing.

Con uso de la tecnología ha implementado un sistema de monitoreo en tiempo real de la prestación de servicios outsourcing. A través del desarrollo de una aplicación propia, han permitido que la contratación de servicios que varían desde vigilancia, limpieza, mensajería, disponibilidad de espacios, mantenimiento de estructuras y hasta contratación de personas, sea posible desde un celular, aplicación que se puede flexibilizar según las necesidades de cada cliente.

Este sistema permite la geolocalización de todos los servicios, conocimiento previo de las personas que prestarán los mismos, administración y gestión de reclamos. Todo en la palma de la mano.

  • Pequeña empresa: Aromas, Perfumes, Aceites Esenciales y Sabores S.A. (APAESA).

También recibe una mención honorífica otorgada por el jurado calificador para incentivar su naturaleza innovadora. Diseñan olores únicos a partir de un perfumista propio, han colaborado con grandes empresas para hacer realidad las estrategias de marketing sensitivo con el desarrollo de odotipos específicos para cumplir sus objetivos. Y, ha diseñado sus propias máquinas para hacer portátil el proceso de extracción de aceites en las regiones de Guatemala.


Dentro del Congreso Industrial y el Encuentro de Emprendedores las conferencias se dividieron en los módulos de ambiente, integridad empresarial, energía, inversión, empresas familiares, cuarta revolución industrial y resolución de conflictos dentro de la empresa, así como diferentes exposiciones para emprendedores.

Eduardo Girón, presidente de CIG dijo que en el país se creó en 1947 Ley de Fomento Industrial, pero, indicó, se observa la necesidad de otra revolución industrial tomando en cuenta la innovación, tecnología y la falta de empleo en el país y habló acerca de las condiciones necesarias para atraer inversión.

Asistieron unos 1 mil 500 participantes. Dentro de los principales expositores estuvo Yan Camilo Vergara, CSO de Jiuman, Economía Creativa de Colombia acerca de cómo hacerle frente a la innovación disruptiva.

Contenido relacionado

> “Aquí no se protegen las inversiones”: Las duras quejas de empresarios extranjeros contra Guatemala

> Estos sectores encabezaron el Índice de Actividad Industrial del primer semestre del 2019 (y los que bajaron)

> Así es la nueva torre del Campus Tec que va por la inversión en manufactura e industria