Esta es la forma en que la nanotecnología puede revolucionar el sector textil en Guatemala

La nanotecnología se puede aprovechar en muchos sectores productivos y de servicios en el país. Uno de estos es el sector textil en Guatemala explicó Jessica Fernández, directora del área de proyectos de ingeniería en Elisava (un centro universitario privado de diseño e ingeniería).

Archivado en:

innovaciónTecnología
Según la experta en nanotecnología Jessica Fernández, no es necesario cambiar maquinaria o equipos si se el sector textil adopta esa tecnología. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Según la experta en nanotecnología Jessica Fernández, no es necesario cambiar maquinaria o equipos si se el sector textil adopta esa tecnología. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La experta, quien quien y expuso ayer acerca de innovación y nanotecnología en el Guatemala Innovation Forum (GIF) 2018, explicó que esa tecnología se aplica en la actualidad en diversos sectores, pero también hay desarrollos a futuro.


A consideración de Fernández se pueden explorar en el país el uso en los sectores de energía y en  fabricación de textiles.

La nanotecnología se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales, médicos y otros.

Por ejemplo se puede generar tejidos que no retengan la suciedad y que se mantengan más limpios, incluir sistemas de protección en los cuales no traspasa la temperatura ayudaría a desarrollar producto de salvamento por ejemplo. También pueden adquirir características de sensores.

“Es un campo de oportunidad el poder tejer estos materiales y en donde se generan cambios. En un sector como el textil en Guatemala que tiene tanta infraestructura el poder aplicar esta tecnología no implica un cambio en el equipo o maquinaria tradicional”.

Lea también: Por qué el sector de vestuario y textiles es la envidia de otros exportadores en el país

La firma Nike desarrolla un sistema que la lo incluye. Además una empresa japonesa ya produce tejidos tecnológicos y desarrollaron  camiseteas que tiene micro partículas de crema hidratante, añadió.

La nanotecnología en un tejido se puede aplicar como un recubrimiento, formar parte de la estructura cuando se hila, o se incluya como microcápsulas.

“No solo hay que ver si es cara o no la tecnología sino se trata de seleccionar la materia adecuada para el sector en el que uno va a aplicarla y estudia sus necesidades”, añadió.

“Hay muchas tecnologías avanzadas que son de coste cotidiano y ahí es donde está la oportunidad de innovar” y ayuda a la evolución del producto, en este caso la vestimenta y abre mercados, agregó Fernández.

Aquí incluye uso del material impermeable en fachadas que no requieran mantenimiento ni se estanque el agua, también se usa en zonas muy contaminantes para poder depurar la contaminación en el aire a través de un proceso de catálisis.

Jessica Fernández, experta en nanotecnología participó el martes en el GIF 2018. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

La nanotecnología se está trabajando en una nueva dimensión y no solo volúmenes sino también biodimensionales, expuso.

Guatemala aprovecha solo la tercera parte de su potencial en innovación

Guatemala ocupa el puesto 96 de 140 economías analizadas en el Índice de Competitividad Global 2018, sin embargo, en la capacidad de innovación, obtuvo una de las notas más bajas, 30.7 sobre un punteo de 100.

En la actualidad Guatemala tiene una capacidad de innovación del 31%, según ese índice que evalúa 12 ejes, lo cual evidencia que el país aún tiene mucho potencial por explotar explican funcionarios del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

En los aspectos que componen este eje están los interacción y diversidad es donde el punteo es de 35.9, en el tema de aspectos de acceso a la comercialización 48.4 pero el más bajo de estos es en investigación y desarrollo con 16.7 puntos, donde 100 es el mejor calificado.

El pilar de capacidad de innovación junto al de dinamismo empresarial conforman dos de los temas analizados referentes al ecosistema para el sistema de innovación en el país. Este último tuvo un puntaje de 54.6, según esa misma evaluación. 

El Ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela dijo que existe una discusión importante en el país acerca de cuánto se necesita invertir para innovación y tecnología y evitó mencionar un monto.

Al respecto el funcionario indicó que esas acciones empiezan por la propia empresa y academia y que “Guatemala tiene que mejorar mucho en su nivel de patentes, plasmar y proteger su propiedad intelectual. Entonces cuantificarlo es muy difícil ya que no se trata inversión solo de un sector como público” y se debe adherir también el sector empresarial y académico.

Ejemplificó que en países desarrollados se ve que un negocio o una empresa destina parte de sus ingresos anuales a la innovación, a través de sus departamentos de investigación y desarrollo.

Es una cultura que se debe apoyar tomando en cuenta la importancia que tiene la innovación y desarrollo en el impulso de proyectos, mencionó el funcionario. Explicó que se trata una cuestión de cultura porque muchos proyectos terminan en fracaso, pero la educación tradicional ha enseñado que el camino al éxito es una línea recta cuando en la práctica se logra luego de múltiples caídas.

Por ello indicó, se debe implementar la cultura desde el sistema educativo por lo que se estableció en la Ley de Emprendimiento acciones que se deberán implementar en el sistema educativo.

Respecto al ranking del Foro Económico Mundial el tema de innovación el país se encuentra en la posición 102 de 126 países dijo Víctor Asturias, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión.

Explicó que mientras el índice de innovación en un país aumenta, la productividad también lo hace, teniendo como consecuencia mayores y mejores oportunidades de crecimiento, creación de nuevas empresas, reducción de costos operativos, y por ende, aumento de la competitividad.

Tres acciones necesarias

Para mejorar las condiciones de innovación en el país será necesario implementar tres aspectos comentó Álvaro Hernández gerente de proyectos para soluciones en la nube en la nube de la firma INSYSS.

Una de estas es el apoyo a nivel gubernamental para poder impulsar empresas y proyectos de tecnología que con sus desarrollos puedan apoyar en sus operaciones a Mipymes así como a la gran industria y darle un valor agregado. Además generar oportunidades para empresas del exterior ven atractivo invertir en Guatemala.

La segunda, indicó es que hay muchas empresas en Guatemala que están abiertas para invertir en tecnología pero se carece de sistema donde se pueda identificar dónde pueden invertir. Por eso, indicó Hernández es importante foros como el Guatemala Innovation Fórum 2018 para detectar esas oportunidades.

La tercera tiene relación con el tema de educación, añadió. Los sistemas de educación deben establecer una forma distinta de impartir conocimientos relacionados con la tecnología e innovación para poder ser competitivos.

Una mirada a las experiencias en GIF 2018

Valladares Urruela agregó que con actividades como el GIF 2018 en el cual se conocen herramientas y experiencias, y en el país se debe entender que hay inversionistas ángeles que están dispuestos en invertir en estos negocios, pero se necesita que el ecosistema de innovación y emprendimiento necesita un punto de encuentro.

Hernández por ejemplo expuso acerca del impacto en la fuerza laboral de la inteligencia artificial. Mencionó que la inteligencia artificial está cambiando a la industria de call center ya que una maquina operadora contesta al usuario mientras que los trabajadores pasarán a hacer otro tipo de actividades como análisis de datos y de casos, por ejemplo.

En el GIF 2018 hubo ocho talleres y ocho exposiciones, incluyendo experiencias de Kenia, Tailandia, Chile, España, Estados Unidos y Guatemala. 

La directora Ejecutiva del Pronacom Francisca Cárdenas presentó resultados del programa Innovemos Guate. Entre estos mencionó que se apoyó a 322 Pymes en Guatemala y que surgieron 90 productos patentables y 10 que ya se encuentran en ese proceso. Tanto en temas de salud, manufactura y servicios entre otros.

Los desafíos de la cuarta revolución industrial

Julio Pertuzé, de Chile quien habló de la cuarta revolución industrial refiere que el 50% de  los topos de trabajos actuales son susceptibles a ser automatizados.

  • Ventas al detalle

La tecnología ha sustituido cajeros. El resultado en Macdonalds, refirió es que las personas consumen 20% más cuando pagan en un cajero automático que cuando cobra una persona. En ventas al detalle (retail) se ha ampliado el modelo de despacho electrónico y el envío de paquetería con dispositivos electrónico.

  • Trabajos que requieren robots

La automatización de puestos de trabajo no solo se da en empleos no calificados o repetitivos, sino que puede ser en el desarrollo de actividades de profesiones como los médicos, por ejemplo, un sistema por medio de algoritmos puede hacer amplias lecturas de radiografías. Sin embargo, también se da el uso de robot en trabajos que sean sucios, caros, peligrosos o repetitivos.

  • Servicios personalizados

La tecnología ha cambiado la forma de brindar servicios incluso recomendaciones a los clientes, puede ser en servicios de seguros o de mercado inmobiliario. Ahora existe por ejemplo Google Street View.

  • Proyecciones financieras

Los algoritmos permiten mejorar los mecanismos de proyecciones financieras, económicas, de demanda en diferentes sectores.  

Contenido relacionado

> Guatemala empieza su camino hacia la cuarta revolución industrial

> “Deben existir pocas barreras regulatorias para fomentar la creación de negocios”

> Con Q1 mil podrá establecer una Sociedad de Emprendimiento