Cumbre del SICA: Una Centroamérica agobiada por la migración busca mayor integración económica

La economía centroamericana, crecerá para este año, 3.4%, según cálculos del sector privado de la región, que llamó este martes a “dejar los individualismos para continuar trabajando como bloque” para aumentar esa cifra y bajar el número de ciudadanos que emigran hacia el norte del continente.

Publicado el
Eduardo Girón, presidente de Fecaica, dijo que es el momento de la integración centroamericana, en la inauguración de la Cumbre Empresarial del Sica. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Eduardo Girón, presidente de Fecaica, dijo que es el momento de la integración centroamericana, en la inauguración de la Cumbre Empresarial del Sica. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Autoridades de gobierno, cuerpo diplomático, empresarios e invitados especiales, participaron en el acto de inauguración de la Cumbre Empresarial en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que organiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

La actividad forma parte del desarrollo de dos actividades que se realizarán este martes y miércoles por parte del Sica y donde Guatemala entregará la presidencia pro témpore.

El presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco participaron en el acto inaugural este martes y por la tarde se realizará un panel con la participación de otros presidentes de la región donde los industriales presentarán un pliego de políticas para la facilitación del comercio intrarregional.

Lea además: Inmuebles: Reducen los trámites para la compra-venta de propiedades 

Las conclusiones del encuentro empresarial se presentarán a los gobernantes para crear las políticas necesarias que conduzcan a un mayor desarrollo de la región y los compromisos para reducir la migración, combatir la pobreza y pobreza extrema y generar condiciones de bienestar a la población.

Mensaje de integración

Eduardo Girón, presidente de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), destacó la necesidad que hay de fortalecer la integración entre los países centroamericanos.

No solamente en un estrecho trabajo en conjunto con el sector privado, sino con el sector público, indicó.

Resaltó que la necesidad de implementar prácticas de alianzas público privados, ya que hay “numerosos casos de éxito” a nivel mundial que han potencializado el desarrollo de sus economías.

Por otro lado, afirmó que la economía centroamericana, crecerá para este año, 3.4% “pero si logramos dejar los individualismos para continuar trabajando como bloque, se pueden implementar medidas que aumenten el crecimiento regional”, aseveró.

El representante industrial precisó que se deben generar más y mejores oportunidades de trabajo formal, reducir la escala de pobreza y la migración.

Recordó que este año la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) cumple 60 años y en ese marco han cumplido con sus siete ejes de compromisos.

“Hoy no estamos hablando de dominicanos, beliceños, panameños, cheros, catrachos, nicas, ticos o chapines, hoy estamos hablando de centroamericanos unidos que queremos trabajar en conjunto y aprovechar así todo el potencial de una región que aún está por escribir mejores historias”.

Varias personas participan en la Cumbre Empresarial del Sica, donde se abordan diversos temas de la región. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Unión aduanera

El presidente Morales dijo que hoy conversará con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para profundizar la unión aduanera que ya existe entre Guatemala y Honduras.

“Estamos en un proceso profundo para avanzar en la unión aduanera con El Salvador, que beneficiará a más de 32 millones de personas y el 67% del comercio centroamericano”, afirmó Morales en su discurso.

Agenda

Durante los temas que se abordarán en la Cumbre Empresarial del Sica, están las oportunidades de inversión en la economía centroamericana, alianzas público-privada y su potencial para insertar a la región en los mercados internacionales y la unión aduanera, como una herramienta de reducción de costos y barreras para el comercio.

Lea además: Volcán de Fuego: Cómo se recuperan los cafetaleros por las 500 manzanas perdidas en la erupción

También estarán en la agenda temas como el emprendimiento innovación y tecnología como factores para dinamizar la economía y reducir la migración, mercado eléctrico regional y su importancia para la región y finalmente los aportes del sector privado a las políticas gubernamentales.

Contenido relacionado

> Fallas en Duca provocan parálisis en un 75% del comercio y que barcos zarpen vacíos

> ¿Qué efecto tendría en Guatemala el plan de Trump de cobrar a México un arancel de 5% de castigo?

> “Todo mundo perdió”: Implementación del sistema Duca provoca atrasos en comercio de Centroamérica