Economía

Entre malestar de la población y largas filas, SAT cierra hoy la agencia en Galerías del Sur

Incertidumbre y malestar se percibía ayer dentro, y en los alrededores de la agencia de la SAT ubicada en Galerías del Sur.

Largas filas se generan cada día en la agencia de Galerías del Sur, adentro y fuera del Centro Comercial. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Largas filas se generan cada día en la agencia de Galerías del Sur, adentro y fuera del Centro Comercial. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Para la mayoría fue una sorpresa enterarse que hoy es el último día de sus operaciones en el lugar. La queja recurrente se refería a la falta de comunicación y a que, antes de cerrar, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debió habilitar otras oficinas cercanas o distribuir en varias pequeñas agencias la facilitación de trámites.

El viernes pasado, la SAT comunicó que se decidió el cierre de esa oficina ya que el concepto de una agencia tan grande “generaba largas filas de contribuyentes” y solo se usaba el 60% del espacio, aspectos que “no permitían brindar un servicio adecuado”.

Mientras que los trabajadores indicaron que no les habían informado si serían reasignados a otra agencia y oficina, o cual sería su destino laboral.

Dos carteles, uno en el área de parqueo donde se hace la primera fila de usuarios, y otro en la puerta de la agencia, eran los únicos avisos que comunicaban la decisión.

“Ésta agencia hará falta porque queda accesible a muchas personas y es una de las más cercanas para muchos vecinos. Tenía mucha afluencia”, dijo Heydi Carías, una de las usuarias que se encontraba ayer en el lugar.

Según ella, ahora la agencia más cercana para realizar sus trámite será Galerías Primma, sobre la Calzada Rosevelt, sin embargo, aseguró que eso implicará despalzarse.

A criterio de Carías esto podría generar que esa agencia se sature porque más contribuyentes busquen hacer ahí sus trámites.

Ayer, Prensa Libre, solicitó a la SAT ampliar la información al respecto pero hasta la hora de cierre de esta edición no había respondido a la solicitud.

Largas filas

A pesar de ser el penúltimo día antes de su cierre, ayer las oficinas funcionaron en forma y horario normal.

El lugar se caracteriza por recibir a gran cantidad de contribuyentes.

Por órdenes de la administración del Centro Comercial ya no se permitía a la SATque los usuarios realizaran filas en los pasillos, por lo que debían hacer una fila en el parqueo, luego por grupos eran llevados a la agencia donde debían hacer una segunda fila para que les revisaran papelería y la tercera fila era en el área de sillas para en espera de hacer su trámite.

Opciones

La SAT informó que las alternativas son las agencias Galerías Primma, Arrend (zona 9), Centro Comercial San Rafael, zona 18, y Pacific Villa Hermosa, además de las opciones de la agencia virtual (trámites por vía electrónica) y la unidad Móvil de esa entidad y ofreció implementar en los próximos meses un formato de agencia modelo para disminuir el tiempo de espera. En el caso de Dubai Center, zona 10 se instalará una agencia expres.

Marisol e Imelda Estrada hicieron ayer una fila de una hora en la parte de afuera y una hora más dentro de la agencia para ser atendidas.

“No habían informado del cierre de agencia, no teníamos conocimiento” comentaron.

Catalina López refirió que usaba esa agencia porque viene de Amatitlán, y la oficina es la que usan los contribuyentes que vienen del área del Sur como Palín, Amatitlán y Villa Nueva, entre otros. Mientras otro usuario refirió que había otra agencia en Villa Nueva pero fue cerrada.

En el área metropolitana quedan cinco oficinas de la SAT, aparte del edificio central en la zona 9 y una ubicada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: