Economía

Cifras que muestran el lado oscuro del bono 14 

Muchos guatemaltecos están planeando en qué utilizar el dinero que recibirá como bono 14, pero también la mayoría desconoce las cifras que muestran el lado oscuro de esa prestación.

En Guatemala solo alrededor de una cuarta parte de los asalariados recibe el beneficio del bono 14. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Guatemala solo alrededor de una cuarta parte de los asalariados recibe el beneficio del bono 14. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El bono 14 es equivalente a un salario completo, cuando el empleado ha trabajado durante más de un año, pero la gran mayoría de personas no lo reciben y a pesar de ser un beneficio, muchos empresarios aún se niegan a cumplir con ese pago.

El 65.1% de los asalariados —3.9 millones de personas de un total de 6.12 millones— no recibe el pago del bono 14, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei).

Es decir, que uno de cada dos trabajadores, seguramente no gozará de ese beneficio.

De acuerdo con esta medición, en el país se reportan 6.12 millones de personas como ocupadas y que se califican como asalariadas.

Los datos de la encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corresponde al primer semestre del 2015, pero no fue divulgada sino en mayo último.

Elaborar un presupuesto familiar para definir qué tipo de rubros se cubrirán con ese dinero (pago de deuda, inversión, compra, servicios).

Destinar un porcentaje para ahorro y mantener disponible por eventualidades.

Aprovecharlo para pagar deudas o compromisos adquiridos.

Tener cuidado con la publicidad engañosa, la cual aumenta en esta época.

Se recomienda leer y estar atento a las frases de advertencia, como asteriscos, frases verticales o información no exacta o letra pequeña.

Si va a firmar algún documento, leerlo en forma detenida.

Exigir la factura y la garantía por escrito, por si hay necesidad de un futuro reclamo por aparatos eléctricos y otros.

La Defensoría del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recibe quejas cuando se vulneran los derechos, señaló el jefe de esa unidad, Fernando Trabanino.

PDH: se puede llamar al teléfono 1555, contactar por redes sociales o presentarse a las oficinas.

Diaco: se puede denunciar al 1544.

Según la PDH, entre julio, agosto y septiembre, así como entre diciembre y febrero, aumentan las denuncias, ya que algún problema en las compras repercute de 30 a 90 días después.


El dato subió respecto de la anterior encuesta realizada en el 2014, que registró que el 60.9% de asalariados indicaron que no reciben esa prestación.

En el área rural del país, refiere la Enei, solo dos de cada 10 empleados obtiene ese bono, mientras que en el área urbana metropolitana, seis de cada 10 asalariados lo reciben.

Las cifras coinciden con el comportamiento de otras condiciones laborales precarias, ya que en esa misma medición se indica que el 63.2% de los asalariados no tiene contrato de trabajo y el 75.6% no son afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El comportamiento respecto del pago de aguinaldo es similar, ya que el 64.9% no recibe dicha prestación.

La Enei añade que el 67.9% de las personas trabajan en el sector informal. La cantidad en este segmento pasó de 4.04 millones en el 2014 a 4.16 millones en el 2015.

Plazo para pago

El pago del bono 14 está establecido en el decreto 42-92, Ley de bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, y deberá pagarse durante la primera quincena del mes de julio de cada año.

Se trata de una prestación laboral independiente del aguinaldo que es igual al 100% del salario o sueldo ordinario mensual del trabajador.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social refiere que un trabajador tiene derecho a este pago “siempre que hubiere laborado al servicio del empleador durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de pago”.

Si el plazo fuera menor de un año, la prestación será proporcional al tiempo laborado.

También debe pagarse al trabajador en forma proporcional en su liquidación, del tiempo corrido entre el 1 de julio y la fecha de fin de labores.

Bajar informalidad

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), refirió que es necesario impulsar incentivos que permitan dejar la informalidad por medio de políticas públicas que incluyan crecimiento económico, generación de empleo y inversión en infraestructura productiva que pueda contribuir al entorno económico.

Sin embargo, mencionó que la infraestructura productiva está estancada, por lo que calificó de importante la aprobación de leyes de competencia y de desarrollo rural.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.