Economía

El café de exportación se diversifica e incursiona en nuevos nichos de mercado con estas propuestas

El volumen exportado durante la cosecha anterior fue de 4 millones 764 mil quintales de café oro, para un ingreso de US$886 millones, según Anacafé.

País también se debe ofrecer café cortado, esencia, extracto de café y algún tipo de mezcla para preparar bebida instantánea, según exportadores. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

País también se debe ofrecer café cortado, esencia, extracto de café y algún tipo de mezcla para preparar bebida instantánea, según exportadores. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El café es uno de los cultivos agrícolas que sitúa a Guatemala entre los cinco mayores productores a nivel mundial compitiendo con países como Brasil, Costa Rica, México, Vietnam y Colombia.

Pero los tiempos han cambiado y las exigencias de los mercados también, por lo que quienes comercializan el grano, deben enfrentarse a nuevos retos para no quedarse estancados.

Jacobo Pieters, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), expuso en el marco de Coffee Trade 2022, que la economía y el comercio son fenómenos que requieren un proceso constante de adaptación con nuevos modelos de negocios que incluyen un valor agregado para llegar a más consumidores.

“Nuestro mercado natural está teniendo una aceleración drástica del 46% anual. Tenemos la alternativa de exportar café verde, pero si queremos ir más allá, hoy también debemos ofrecer café cortado, esencia y extracto de café y algún tipo de mezcla para preparar bebida instantánea”.

Mercados potenciales

Para estos productos, hay cuatro mercados: premium, donde no hay un crecimiento fuerte de población, tales como países de Europa del Este, Japón y Estados Unidos. A ellos se les debe llegar con producto diferenciados porque consumen el grano, pero que están pidiendo otras variedades.

También hay países con una fuerte explosión demográfica, como China, India y Brasil, donde el consumo también es alto, así que el crecimiento de ventas en ellos es natural. Pero además, están aquellos que cuentan con una población decreciente que se puede aprovechar. Es decir, donde la media edad está aumentando y aunque los niños no toman café, los adultos si. Entre ellos están Reino Unido, Polonia o Canadá”.

Luego mencionó a las naciones en desarrollo, que son economías que comienzan a abrirse internacionalmente, como los del Caribe, que representan un mercado atractivo.

Lea también: Si eres emprendedor, puedes explorar estos 12 nichos de mercado

Varios retos

Peters también mencionó varios retos económicos actuales: altos niveles de inflación, devaluación del dólar a nivel internacional, las condiciones en Europa por el conflicto entre Rusia y Ucrania, aparte de Asia, donde el transporte contenerizado está escaso y con precios elevados, lo que complica el panorama.

 

 

Añadió que el tema de los fertilizantes dificulta la situación, lo que se agrava con el hecho de que China no está vendiendo, sino que utiliza su producción para consumo local, lo que provoca escases y aumento de precios.

“Sin productos químicos vamos a tener plagas, menor producción y costos elevados, por lo que es importante encontrar una manera de abastecerse”, señaló.

Por último, indicó que el sector exportador de Guatemala no quiere que el café nacional esté sujeto a precios internacionales, sino que lo busquen por su calidad. “Vender café tostado e instantáneo representa otro reto”, dijo.

Le puede interesar: El Bitcóin se comporta cada vez más como las acciones del sector tecnológico

Datos

  • Guatemala exportó en 2021 el 99.9% de café verde y lo demás fue tostado, pero existe un grupo de empresarios interesados en exportar este último. Sin embargo, el consumo dentro y fuera de casa también representa un sector importante para la toma decisiones.
  • Se espera que en 2025 haya un crecimiento de 3.5% y se tenga un ingreso de US$950 millones. Los principales destinos a los que se está exportando son Japón, Estados Unidos, China, Canadá, Bélgica, Alemania y Corea del Sur, todos con alto poder adquisitivo.