El famoso “tiburón” Kevin O´Leary recomienda no “cazar” solo, si no en manada

Como capitalista de riesgo, Kevin O´Leary asegura que un emprendedor siempre debe rodearse de un buen equipo para lograr un éxito sostenible y minimizar así los riesgos.

Publicado el
El reconocido empresario e inversionista Kevin O´Leary participó durante el Tigo Business Forum 2019. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
El reconocido empresario e inversionista Kevin O´Leary participó durante el Tigo Business Forum 2019. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

A O’Leary lo respalda una reputación como celebridad. El emprendedor canadiense, inversionista, periodista, escritor, especialista en finanzas y uno de los fundadores del programa de televisión estadounidense Shark Tank habló ayer con Prensa Libre sobre lo que busca en una empresa emergente y los puntos que debe cubrir al buscar capital.

La presencia de O’Leary en Guatemala se debió a su participación en el Tigo Business Forum 2019, al que acudieron más de  mil 500 personas, quienes se dieron cita para hablar sobre los negocios en un mundo interconectado.

Con más de 25 años de experiencia, este inversionista ha sabido apostarle a proyectos con una visión global, pues de esa manera los emprendedores entran en mercados muy competitivos y pueden crear estrategias que los llevarán al éxito.

¿Qué es lo primero que observa en un emprendedor?

Lo primero que observo y analizo es en qué está basada su idea principal y en 90 segundos o menos debe transmitirme su esencia y debe ser capaz de articular su visión en un período corto de tiempo.

¿Por qué es importante que pueda transmitir su idea en tan corto tiempo?

Es fundamental porque si no es capaz de transmitir en un corto tiempo de qué se trata su emprendimiento y hacia dónde va nadie lo seguirá.

¿Cuáles son las cualidades más valiosas en un emprendedor?

Las cualidades que observo son su capacidad de asimilar la información que posee del mercado en donde se encuentra, y además la flexibilidad para poder cambiar en el camino aquellos aspectos que mejor le favorezcan al negocio, sino es capaz de hacerlo irá al fracaso y es así como se pierden inversiones.

¿Qué sucede sino modifica su estrategia en el camino?

Sino la cambia significa que no puede asimilar más datos, por lo tanto, siempre debe prestar atención a modificarla.

Terence Thomas Kevin O’Leary

  • Nació el 9 de julio de 1954, en Quebec, Canadá.
  • Saltó al mundo de los negocios al vender su compañía de software (Softkey International) a la multinacional Mattel, por US$3.6 mil millones, en 1999.
  • En el 2006, apareció como capitalista de riesgo en Dragons’ Den, de CBC.
  • En el 2009, se incorporó como productor ejecutivo de Shark Tank.
  • Ha producido y presentado su propio reality show, Redemption Inc.

¿Qué aspectos son valiosos para poder invertir en una startup?

Algo que valoro mucho son los equipos que están detrás de un emprendimiento, considero que un emprendedor por sí solo no puede tener un negocio exitoso, en cambio si arma un equipo en el que pueda respaldarse y beneficiarse de las habilidades y talentos que posee cada uno el modelo de negocio será más robusto y minimiza los riesgos.

¿En su opinión cuáles son las ideas que tienen futuro y en las que usted invertirá en el corto plazo?

Las ideas en las que invertiría en el corto plazo son en aquellas que sean sostenibles y aporten a mejorar el ambiente en el que vivimos, todo lo que tenga relación con cambio climático, innovación en alimentos, es decir, productos que resuelvan problemas y necesidades, todo lo que tenga que ver con reducir y reutilizar es lo que está vigente.

¿Qué otras tendencias considera usted que son importantes y que deben tomar en cuenta los emprendedores?

Lo más importante que debe comprender el emprendedor actualmente es el rol que están jugando las redes sociales y el mercadeo digital, sino posee esas habilidades es mejor que se capacite e investigue cuáles son las tendencias, es fundamental, sino comprende esto no podrá ser exitoso.

¿Un empresario como usted que siempre recibe propuestas de nuevos negocios, ha encontrado alguna en donde se vea reflejado y le recuerde sus inicios?

Me he encontrado de todo, un emprendedor debe ser apasionado, comprometido y dedicar todo el tiempo que considere necesario porque esa es la naturaleza de los negocios, es un mundo altamente competitivo y siempre recuerdo de dónde vengo y todo lo que me costó llegar hasta donde estoy ahora.

Durante su presentación en el Tigo Business Forum, Kevin O´Leary presentó casos de éxito del programa Shark Tank. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Contenido relacionado:

 

> Las 4 barreras que limitan a las mujeres emprendedoras

> Neopenda: El emprendimiento de dos mujeres que puede reducir la mortalidad infantil

> El empresario guatemalteco que llevó robots a niños de escuelas rurales