Más de la mitad (53.9%) de los emprendedores tiene entre 25 y 44 años de edad, mientras que 20.6% se ubica entre los 18 y los 24 años. Además, existe un potencial de 4.5 millones de personas que perciben oportunidades.
En cuanto a formación, el 28.3% asegura tener el nivel diversificado completo. El 60% de los emprendedores inició con una baja inversión, contemplada por debajo de los Q10 mil, con un entorno poco favorable para el crédito.
Crear un ecosistema
El ecosistema emprendedor es aún incipiente en el país, hay pocas instituciones con enfoque en jóvenes, por lo tanto, se ha diversificado poco y no se identifican mecanismos de retroalimentación en cuanto a sus estrategias de apoyo y los resultados e impacto que generan; se detecta que el ecosistema carece de una visión integrada del emprendimiento en Guatemala, señala el documento Emprendimiento Juvenil en Guatemala, Informe Nacional, avalado por Microsoft, el Organismo Internacional de Juventud (OIJ) e Incae Business School.
Pero el panorama, aunque es poco alentador, empiezan a surgir iniciativas que buscan precisamente crear un ecosistema de emprendedores para encontrar mecanismos de apoyo interno que los orienten en su desarrollo.
El ecosistema de emprendimiento está tomando forma con programas que apoyan al emprendedor que desea capacitarse con la preparación de su modelo de negocio, según organizadores del primer Congreso Nacional de Emprendedores (CONAE), que se llevará a cabo en octubre próximo.
Se deben unificar esfuerzos y crear procesos ordenados para que todos los emprendedores, sin importar la fase en la que se encuentren, tengan apoyo legal, tributario, financiero, red de comercialización y capacitaciones, con el fin de fortalecer sus empresas en sus diferentes áreas, son algunas de las necesidades que han detectado en los emprendedores, explican Alejandra Linares, René Madrid, directora y subdirector del Conae, y Eskarleth de Meléndez, fundadora Estudio DUAL, en alianza estratégica con Conae.
Los jóvenes emprendedores agregan la necesidad de proveer un incentivo tributario en los tres primeros años para aquellos que cumplan con todo el proceso definido y tener opciones de financiamiento cuando la empresa esté legalmente establecida.
Según los profesionales, los pasos que realiza un emprendedor incluye un plan de mercadeo para ventas, estructura de financiamientos con equilibrio, costos con margen de utilidad y plan estructurado de negocios.
“El tomar esta ruta como base ayudará a que todos los emprendedores tengan un panorama inicial más claro, se capaciten, y ayudará a corregir el autoempleo y lo transformará en un negocio escalable”, comentan los organizadores del primer Congreso Nacional de Emprendedores (Conae).
Contrastes
Claudia Ramírez, emprendedora guatemalteca creadora de la marca de smoothies Frezkáda, considera que no existen propuestas que faciliten la vida a los emprendedores ni que permitan contar con un ambiente que promueva la inversión, los emprendimientos y la capacidad de innovación.Pero no todos opinan lo mismo. En el caso de Dulce Romero, fundadora de Café Ambrosía, en el país hay muchos espacios que promueven y apoyan el emprendimiento, desde la iniciativa privada, el sector público, académico, fundaciones, organizaciones y los mismos jóvenes por iniciativa propia, lo cual es muy positivo, pues el país incluso cuenta con una política nacional de emprendimiento.
“Veo con muy buenos ojos que se han desarrollado muchos esfuerzos para apoyar el talento y la creatividad de los jóvenes, pues la iniciativa y las ganas de salir adelante son una característica propia de los guatemaltecos”, expresó la emprendedora.
Este evento tiene como objetivo ser parte importante en crear este ecosistema implementando espacios para ser más incluyente a nivel nacional con los emprendedores que ya han adquirido técnicas y con aquellos que tienen el deseo de mejorar.
Por lo tanto, buscan que en un mismo lugar se brinde exposición y promoción de los emprendimientos, y a la vez reciban capacitación para ampliar la visión estratégica, se creen redes de comercialización además de promover sus ventas, explican Alejandra Linares, René Madrid, directora y subdirector del Conae, y Eskarleth de Meléndez, fundadora Estudio DUAL en alianza estratégica con Conae.
La iniciativa que surgió desde lo privado también debe ir acompañada de instituciones de gobierno que se encargan precisamente de impulsar y velar por el emprendedor guatemalteco. Por ejemplo, vale la pena evaluar el acercamiento con el Ministerio de Economía y sus diferentes brazos como el Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa y del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
La hoja de ruta
El emprendimiento ya cuenta con una Política Nacional de Emprendimiento “Guatemala Emprende” (Acuerdo Gubernativo 150-2015) el siguiente paso es la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de Emprendimiento que permita su institucionalización y asignación de recursos como primera medida.
Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Mipyme, refiere que los retos en materia de emprendimiento son diversos, por ejemplo, en su opinión, se busca un compromiso y visión a nivel de país que apueste por la innovación, a través de la creación de instrumentos financieros que fortalezcan las iniciativas emprendedoras en sus primeras etapas y consolidación, políticas e incentivos fiscales, espacios de diálogo que promuevan la creación de redes regionales de emprendimiento.
Además, fortalecer y profesionalizar la industria de soporte que atiende a los emprendedores, aumentar la cobertura de atención al emprendedor a nivel nacional, desarrollar contenido actualizado e innovador, fomentar la cultura emprendedora y empresarial y la creación de Centros de Investigación y Desarrollo Empresarial, entre otras de las acciones que actualmente se están priorizando para los próximos años.
La funcionaria resalta que como resultado de la implementación de esta política, se han desarrollado programas y proyectos que fomentan y fortalecen el emprendimiento, así como la iniciativa de Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, que permitirá fortalecer las condiciones del país para crear más y mejores empresas sostenibles.
Entre los programas y proyectos que fomentan y fortalecen los emprendimientos sostenibles se tienen entre otros: Emprende GT, Centros de Desarrollo Emprendedor, Emprendimiento y Empresarialidad Femenina, Red Em-prendete, Emprende una Microfranquicia para una Vida Mejor, Emprende Fest/Héroes Fest.
Capital Semilla
En el caso de la entrega de capital semilla, la funcionaria explica que EmprendeGT nació con el fin de fortalecer las iniciativas emprendedoras en etapa temprana, dotándolos o vinculándolos con recursos, incluyendo capital semilla, que permita validar y mejorar su producto mínimo viable, generar ventas y ajustar su modelo de negocio.
Primeros resultados: En julio pasado se inauguró el Centro de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios Mipyme, ubicado en las instalaciones del Ministerio de Economía.
Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Mipyme del Mineco, compartió los primeros resultados a casi cuatro meses de su apertura, e indica que han brindado 13 asesorías y 71 capacitaciones, a 15 emprendedores y 39 empresarios, en total 138 personas atendidas.
Sin embargo, el espacio aún puede ser aprovechado por más personas, dado que los usuarios del Centro son emprendedores y empresarios de todos los sectores de la economía, estudiantes con emprendimiento o empresas en cualquier nivel de desarrollo.
La funcionaria afirma que brindan apoyo a emprendedores y empresarios mediante asesorías individuales, las cuales pretenden orientar a cada emprendedor y empresario en temas específicos relacionados con el desarrollo empresarial, mejorando la competitividad de las mismas.
Zarazúa agrega que manejan un espacio para crear una red de contactos con el propósito de conocer clientes potenciales, aumentar visibilidad de la empresa, conocer nuevos proveedores o compañías colaboradoras y oportunidades tanto para emprendedores como empresarios.
A la fecha se han fortalecido 84 iniciativas emprendedoras con el Programa EmprendeGT, de las cuales han logrado ampliar sus canales de comercialización, aumentar las ventas, creación de empleos, formalizar sus modelos de negocio, exportar, sistematización de procesos, expansión a nuevos mercados, entre otros.
“A la fecha se trabaja con los emprendedores en acompañamiento y vinculaciones, no se cuenta con un fondo para la entrega de capital, pero se están generando alianzas que permitan continuar con el proceso para la validación de nuevos modelos de negocio”, dijo Zarazúa.
Hacia la formalidad
Juan Antonio Mazariegos, socio fundador de Alegalis, empresa de asesoría legal y apoyo a emprendedores considera que la transformación de la economía informal en formal debe de ser prioritaria para cualquier Gobierno.
Buscar ampliar la base de recaudación fiscal ampliando la base de contribuyentes es esencial para el desarrollo de todos.
En ese orden de ideas se deben de realizar, a su juicio, dos acciones concretas, por un lado facilitar la incorporación de estos comerciantes informales a través de simplificar la actividad comercial, desde el punto de vista normativo y fiscal; y una segunda acción en donde el Gobierno y sus distintas autoridades castiguen la informalidad, la evasión fiscal y el contrabando, de manera tal que la población claramente quede convencida de que la mejor situación es ser un empresario formal que cumple con sus obligaciones y genera riqueza para el país.
Educar al emprendedor
Mazariegos de Alegalis recomienda realizar mayores y mejores esfuerzos en comunicar las ventajas y los beneficios que el país ofrece ya a los emprendedores.
Para el abogado aún existen muchos emprendedores que desconocen que este año se hicieron reformas al Código de Comercio con el propósito de facilitar y abaratar la creación de empresas y sociedades.
“La educación se vuelve indispensable para capacitar a nuestros estudiantes de nivel medio en contabilidad, finanzas y temas legales. Es increíble como estupendas ideas se quedan a la vereda del camino porque los emprendedores no están familiarizados con aspectos básicos en la implementación de un negocio, la educación en estos aspectos debiera de ser obligatoria”, refiere el profesional.
Mazariegos reitera la necesidad que la información sea precisa y correcta, porque considera que los abogados no deben enfocarse en vender una hora de asesoría o una sociedad, sino lo más importante es que el emprendedor pueda ver el fruto de su trabajo que logre operar y vender.
Es un hecho que el país tiene potencial de crecimiento en muchas industrias, pero sino están acompañadas de planes robustos y de largo plazo, el país, no pasará de ser un incubador de ideas a un verdadero centro de emprendimiento.
Las voces de los emprendedores
- Diego Joachín, creador de Coffee Bar: “En Guatemala hay muchos riesgos. Y eso para los inversionistas es magnífico. Lo que no es atractivo es no poder confiar. El grado de confianza en la industria guatemalteca es muy bajo. Donde hay riesgo hay formas de crear ganancias. Pero donde no hay confianza no se puede puede calcular el riesgo y ganancia”.
- Álvaro Soto, Chocolate Kayuwá: “El mercado de consumo es muy limitado en la ciudad capital concentrado en algunos sectores. Si el nivel de ingresos de la población fuera mayor, habría posibilidad de mayor espacio a productos nuevos de alto valor agregado e innovación que no son de primera necesidad”.
- Claudia Ramírez, creadora de Frezkáda: “Lo que pediría al Gobierno para los emprendedores son más programas de acceso a capital semilla, incentivos fiscales y dinamismo en los trámites para poder facilitar la creación de emprendimientos y poder pertenecer al sector formal de la economía del país”.
- Lorena Arathoon, fundadora Tasu Chips: “El Gobierno puede invertir en fortalecer el ecosistema emprendedor del país por medio de incubadoras de negocios para entrenar a emprendedores y crear más capital semilla, que se generen políticas que faciliten la creación de nuevos negocios y lanzamiento de productos nuevos, así como el acceso a mercados internacionales”.
- Dulce Romero, creadora Café Ambrosía: “El país necesita contar con instituciones fuertes y un ecosistema amigable y empático que permita el desarrollo de los emprendedores y el fortalecimiento de la economía nacional”.
- Rony Estrada, fundador de Terranova: “Abrir una empresa en Guatemala es todo un reto. La mayoría de emprendedores no cuenta con las facilidades para poder concretar sus modelos de negocios y la brecha entre quienes sí lo logran y los que no es muy amplia. Muchas personas que desean emprender no tienen acceso a créditos bancarios, y es donde empieza la frustración”.