Economía

Empresa tecnológica y banco impulsan tecnología agrícola en Guatemala

La empresa de tecnología Microsoft y Banrural se aliaron para crear una plataforma que integra los últimos adelantos en tecnología, agricultura y finanzas para mejorar la productividad, mitigar los riesgos y mejorar las prácticas agrícolas.

Los drones que emplea el modelo ayudan a los agricultores a mapear los campos, monitorear los cultivos de forma remota y comprobar si hay anomalías. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Los drones que emplea el modelo ayudan a los agricultores a mapear los campos, monitorear los cultivos de forma remota y comprobar si hay anomalías. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Además, la plataforma permitirá desarrollar un campo más próspero, eficiente y sostenible en Guatemala.

El modelo de Agricultura de Precisión proporciona información de territorio, tierra y climatología, que se suma a  herramientas como sensores, drones e imágenes satelitales que proporcionarán datos para que expertos contratados por Banrural asesoren a sus clientes en el sector agrícola y les ayuden a  tomar mejores decisiones para mejorar su productividad.

Las condiciones económicas y el potencial que ofrece Guatemala hicieron que este país fuera seleccionado por Microsoft para poner en marcha este nuevo modelo dentro de la Agricultura de Precisión y para ello, eligió  a socios conocedores del sector agrícola en cada localidad.

El primer país en poner en marcha el modelo será Guatemala y debido a la intensa relación con los pequeños y mediano agricultores, Microsoft propuso esta alianza a Banrural, con lo cual se asegura el apoyo a los productores agrícolas, el acceso a financiamiento y el respaldo digital que el Banco está impulsando vigorosamente.

Microsoft y Banrural apoyarán así la eficiencia del sector agrícola que representa el 15.4% del PIB y más de la mitad de las exportaciones de Guatemala.

Esta alianza contribuirá a promover  el bienestar acerca de ocho millones de habitantes rurales, de los cuales el 76% aún se encuentra bajo la línea de pobreza.

Aspectos como la humedad del suelo y sus nutrientes, la temperatura y las condiciones de almacenamiento de alimentos forman parte de este novedoso modelo.

Los drones que emplea el modelo ayudan a los agricultores a mapear los campos, monitorear los cultivos de forma remota y comprobar si hay anomalías.

La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático interpretan esta información y los agricultores reciben consultoría de su agente de banca, quien utilizará también la IA para ayudarle a determinar la fecha óptima para sembrar cultivos.

Ejecutivos de Microsoft y de Banrural presentaron el plan que impulsará la agricultura de precisión en Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía)

“Este nuevo modelo, único en su categoría, cuida a las familias agricultoras, cuida el planeta, mejora la productividad y tiene un enorme potencial de impulsar el desarrollo social de las comunidades más vulnerables de Guatemala”, afirmó Thania Segura, quien hasta enero ocupó la Gerencia General de Microsoft Centroamérica, actualmente se desempeña como Líder de Experiencia de Clientes y Partners para América Latina, y quien gestó junto con Banrural, este proyecto desde sus inicios.

Los desafíos son considerables, no sólo para el país, sino también a escala global. El sector agrícola deberá alimentar a un mundo cuya población se prevé que alcance más de 9 mil millones para 2050, lo cual implica la necesidad de duplicar la producción de alimentos.

“Sin embargo, las tierras fértiles y cultivables se están reduciendo considerablemente y tendremos que producir más alimentos, con menos espacio y menos recursos, cuidando que nuestra actividad no deteriore el planeta. Guatemala no es ajena a estas realidades y esto requiere nuevos enfoques agrícolas, altamente eficientes y una colaboración efectiva entre todas las industrias”, comentó Bernardo López, presidente del Consejo de Administración de Banrural.

Guatemala tiene un enorme potencial para expandir su producción agrícola e impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y la mitigación de la pobreza. Sin embargo, el país solo aprovecha el 13%, de un total de 67% de áreas cultivables y existen factores que obstaculizan el desarrollo agrícola en el país.

“Este servicio une las finanzas, el conocimiento agrícola y la tecnología de punta para generar un servicio de consultoría virtual para agricultores y que desarrollará áreas rurales que nunca antes se habían podido alcanzar” añadió Edgar Guzmán, gerente general de Banrural.

Contenido relacionado:

Nuevo Gobierno: La agenda que el sector agropecuario demanda para 2020

Coronavirus: Guatemala aplicará controles sobre carga aérea y marítima de países asiáticos

Cómo el banano se colocó como el principal producto agrícola de exportación en Guatemala

ESCRITO POR: