Las frutas, al ser productos perecederos, no pueden esperar a ser vendidas y ante las restricciones en los países de destino por el covid-19 era urgente hallar una solución.
Eddy Martínez, presidente del Comité de Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó que cuando dio inicio la crisis sanitaria se encontraban en plena cosecha de mango, y los contratos hacia Estados Unidos disminuyeron.
Sin embargo, una de las ventajas fue poder desviar el mango hacia la planta de congelados, y prolongar así la vida del fruto.
Solo a Estados Unidos entran más de 100 millones de cajas de cuatro kilos de mango al año y el volumen se incrementa cada vez más.
Martínez agregó que hay mercados potenciales como Chile, a donde exportan desde hace dos años, y el consumo de mango es alto, por lo que esperan enviar entre un 20 y 25 por ciento más para el 2021.
Europa sigue siendo un mercado interesante, pero aún se deben afinar algunos permisos, explicó Martínez. Otra de las estrategias para colocar el mango fue girar la mirada hacia el mercado local, porque observaron un crecimiento en el consumo de esta y otras frutas que poseen propiedades que contribuyen a reforzar el sistema inmunológico.
Comercio en línea
Enrique Lozano, director de la plataforma Agritrade de Agexport, que consolida frutas y vegetales de pequeños y medianos productores del altiplano y exporta a supermercados de Centroamérica, expuso que implementó su canal digital para venta en línea.
“El servicio a domicilio se disparó. De emergencia tuvimos que implementar y adaptarnos a la situación. Este paso requirió de nuevos sistemas de empaque, logística para enviar el producto a los hogares con los protocolos de seguridad y garantizar que no hay contaminación en la cadena, con lo cual se brinda una mejor atención al cliente”, detalló Lozano.
Otra ventaja, según el exportador, fue que no ha dejado de enviar producto, especialmente hacia Nicaragua, que ha sido un mercado estable, porque no estableció medidas drásticas de restricción para contener la propagación del coronavirus.
Los principales compradores de frutas guatemaltecas se encuentran en América del Norte, dado que representan el 84.5 por ciento del total exportado, seguido de Centroamérica, con 6.6 por ciento, reveló el estudio “Covid-19 y su efecto en las exportaciones” de la Comisión de Frutas, el Comité de Mango y la Unidad de Inteligencia de Mercados, todas pertenecientes a Agexport.
Frutas exóticas ganan terreno
Una de las tendencias más marcadas que está dejando el covid-19 es el aumento de frutas para fortalecer el sistema inmunológico.
En este sentido, hay una preferencia por las frutas exóticas, el cual es un nuevo nicho de mercado para Guatemala en consumidores del Líbano, Reino Unido, Singapur y Estados Unidos.
“Estos países están interesados por la frescura, dulzura y propiedades nutritivas de la carambola, pitaya, rambután y mangostán”, informó Jacobo Pieters, jefe de la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport.
Las frutas exóticas están abriendo mayores oportunidades para Guatemala en Estados Unidos, dado que estados como Maryland, Utah, Pensilvania, Carolina del Sur y Florida están demandando más de estos alimentos.
En tanto que, en Europa los países que buscan estos frutos son Inglaterra, Eslovaquia, Irlanda y Países Bajos.
Hay cambios en el comportamiento de los consumidores internacionales, ya que muestran un mayor interés por sostener un estilo de vida saludable, retoman actividades tradicionales como la cocina en el hogar, además surgen nuevos modelos de negocio que satisfacen las necesidades bajo el modelo de confinamiento, resaltó Pieters.
El estudio destacó 35 productos guatemaltecos catalogados como frutas admisibles para Estados Unidos.
Otros 34 admisibilidades para Chile, incluyendo el protocolo para exportar mango fresco con un tratamiento hidrotérmico en plantas empacadoras certificadas por inspectores del Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA).
A la Unión Europea se puede exportar papaya, fresa, aguacate, frambuesa, uva, entre otros.
Sandias frescas, melones, papayas, aguacates, moras, limones, nueces de macadamia, plátanos, cocos, tamarindos y frutos secos son las frutas que Guatemala ha exportado en los primeros 5 meses del año, generando divisas por US$146.1 millones, informó Agexport.
En el caso de volumen han exportado 332 millones de kilogramos, un aumento de 7.8 millones de kilogramos respecto al mismo período (enero a mayo) del año pasado.
Para mayor información sobre la plataforma regional Connecting Best Markets envíe un correo electrónico a: julio.albizures@agexport.org.gt