Este año participan 240 stands con diversidad de productos, insumos, y maquinaria y equipo.
El ejecutivo dijo que el uso de la tecnología es importante, porque buena parte de su uso, lo están determinado los milenials. “Esto cambia la forma en que los restaurantes deben organizar sus productos y servicios”, señaló.
Es importante, refirió, que los tomadores de decisiones en el sector vean la importancia de invertir en este tipo de herramientas.
Citó como ejemplos que en algunos restaurantes, las órdenes se hacen por medio de una tablet, en otros, el consumidor puede ordenar directo desde una pantalla o pagar en forma automática.
(Foto Prensa Libre:PAULO RAQUEC)
Se le debe poner atención a que todo el tema tecnológico va de la mano del teléfono, que sirve no solo para hacer pedidos, sino como medio de difusión. Un milenial llega y toma fotos a la comida, las comparte con sus contactos, y hace comentarios, añadió Mansilla.
La tendencia del mercado, así como el impacto de los milenias en la industria de los alimentos, es uno de los temas que se presentaron durante el segundo día de la feria.
(Foto Prensa Libre:PAULO RAQUEC)
La industria ha crecido entre 7% y 10% anual, según datos proporcionados por Mansilla y por Juan Carlos Teffel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Los datos refieren que dentro de los restaurantes, la categoría conocida como de tenedor —restaurantes formales— y con mucha especialización ha crecido, ya que hay una importante oferta de productos y negocios que buscan atender a nuevos comenzales.
(Foto Prensa Libre:PAULO RAQUEC)
Teffel indicó que el sector de alimentos y bebidas es uno de los que más ha crecido en los últimos años. Está entre los 27 sectores claves que se identificaron con mayor potencial de crecimiento, según un estudio privado.
Agregó que la industria de alimentos y bebidas aporta más de 200 mil empleos directos, y al sumar los indirectos puede llegar a un millón de personas.
“Hay un alto grado de emprendedurismo en el sector, aunque desafortunadamente muchos de estos como los de otros sectores padecen por falta de financiamiento y la informalidad”.
(Foto Prensa Libre:PAULO RAQUEC)
El directivo de la CIG no dejó de mencionar el tema de la falta de certeza jurídica y altos costos logísticos.