Economía

“Grupos económicos, en la mira por lavado”

La intervención del Balboa Bank & Trust en Panamá y unas 68 entidades y empresas del grupo Waked relacionadas con una supuesta red de lavado de dinero, incluida La Riviera, que opera las tiendas duty free en Centroamérica y otros países, es una herramienta para combatir este flagelo, refirió Saulo De León, abogado especialista en este tipo de casos.

Las operaciones se llevaron a cabo el jueves pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De León explicó que este es el segundo grupo empresarial que es intervenido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).

¿Cómo interpreta este nuevo proceso?

Es un mecanismo que EE. UU. utiliza para poner en la lista Ofac a todas aquellas personas y grupos económicos que de acuerdo a sus análisis se han identificado como lavador de dinero. Es la razón del porqué dicho grupo aparece en la lista.

¿Empieza a ser recurrente?

Sí. Esta es la segunda ocasión que se coloca a un banco y grupo económico como lavador de dinero.

La primera fue en Honduras en octubre del 2015 con el grupo económico Continental.

La investigación que se sigue en contra de directivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab), se encuentra bajo reserva, informó la Superintendencia de Bancos (SIB).

“Las denuncias presentadas oportunamente por la SIB, por sus implicaciones legales, se encuentran bajo reserva en el Ministerio Público (MP) y los tribunales correspondientes”, señaló ayer el órgano supervisor a Prensa Libre.

El 8 de abril, un juzgado de extinción de dominio congeló una inversión de US$20 millones en acciones preferentes al Bantrab. Ejecutivos del banco habrían intentado apropiarse de esas acciones.

Eñ Bantrab, reportó activos por más de Q17 mil millones en 2015, con utilidades de Q420 millones y 143 agencias bancarias en el 2015.

¿La Ofac se enfoca en grandes operadores?

La Ofac ya no está buscando ni analizando a los típicos narcotraficantes, sino que está tras aquellos grupos económicos y empresariales que a criterio de ellos estén participando en lavado de dinero.

¿Cuáles son las diferencias entre los casos de Panamá y Honduras?

Observamos una estrategia de llevar a la justicia a grupos económicos que tienen grandes consorcios en varias actividades productivas que son importantes en Centroamérica y que mantienen alto perfil.

¿Qué pasa si en la lista de la Ofac salen guatemaltecos que tenían relación empresarial con el grupo Waked ?

Los coloca en problemas. Por ejemplo, y como una hipótesis, a los socios se les congelarían todas las cuentas y se suspenderían las transacciones en donde aparezcan como propietarios o accionistas.

¿A qué instancia pueden recurrir?

Lo que procede es recurrir a despachos legales de EE. UU., directamente a la Ofac para decir que la relación era comercial y demostrar que no tenían negocios que se constituyeron para lavar dinero.

¿Por qué se está persiguiendo a estos grupos empresariales?

EE. UU. mantiene una cruzada internacional contra la corrupción del ámbito público y privado, que permea a las esferas públicas.

Es decir, ellos están tras la corrupción, sea esta pública o privada.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.